San José, 13 ene (elmundo.cr) – Liberacionistas que conforman el denominado Grupo Rio le solicitaron al secretario general del PLN, Miguel Guillén, que rechace la inscripción de Osvaldo Villalobos Camacho.
Villalobos fue condenado en 2007 a 18 años de cárcel por estafa agravada e intermediación financiera, esto relacionado con el cierre de las firmas Ofinter y The Brothers. La sentencia fue confirmada en 2008 por la Sala Tercera, quedando en 19 años de prisión, y fijando la condena en poco más de $500.000.
En la misiva dirigida al secretario PLN, el Grupo de Rio indica que “Liberación Nacional solo logrará que los costarricenses nos vuelvan a dar su confianza si, en temas como los éticos, somos inflexibles y por supuesto en que llevemos un nuevo liderazgo como vocero de esta profunda transformación que requiere el país y el partido, así como una visión más fresca de lo que debe ser la Costa Rica del futuro”.
“Lamentablemente, siempre hay oscuros nubarrones que aparecen en el horizonte y que deben ser dispersados, aún a costa de injusticias jurídicas o de incumplimiento de procedimientos establecidos que podrían argumentarse, porque la ética es un tema que va más allá de lo moral y político y que es parte de Liberación Nacional desde su fundación”, sostienen.
Los liberacionistas manifestaron que “entendemos que, jurídicamente, el señor Villalobos cumplió su sentencia penal y que goza de sus derechos políticos fundamentales; pero esto supera cualquier análisis normativo, es un tema ético que es fundamental si queremos asegurarle al pais que hay un nuevo Liberación Nacional”.
“Esperamos de las autoridades del Partido, del Tribunal de Ética y del Tribunal Electoral, que actúen firmemente y sin ninguna duda en este caso”, concluyen.