Liberacionistas molestas por comentarios machistas y estereotipados de José María Figueres

Nuria Marín.
Nuria Marín.

San José, 29 mar (elmundo.cr) – Los recientes comentarios con tintes machistas y estereotipados que ha vertido el expresidente de la República y aspirante a candidato presidencial del PLN, José María Figueres, tienen molestas a las mujeres de esa agrupación.

En un debate previo, Figueres afirmó que Antonio Álvarez quería ponerse los “calzoncillos de los Arias” y en el primero de los encuentros entre los aspirantes, dijo ser el único que tenía los contactos para poder sentarse a dialogar con Donald Trump.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso para las mujeres de la tendencia “toñista” fue que hoy, en el debate de precandidatos que efectuó Repretel, Figueres afirmó ser el único que tiene los “huevos” para solucionar los problemas que tiene Costa Rica.

La exdiputada Carolina Delgado, candidata a presidenta del Movimiento de Mujeres del Partido Liberación Nacional por la tendencia de Antonio Álvarez dijo estar molesta por los comentarios del exmandatario.

“José María Figueres desde el inicio de su campaña (ha usado) expresiones claramente populistas y machistas, ha sido totalmente irrespetuoso de la familia y especialmente de las mujeres costarricenses”, afirmó Delgado esta noche.

De acuerdo con la liberacionista, “no se ocupan ‘huevos’ para asumir los retos de Costa Rica, se requiere liderazgo, transparencia y carácter, algo que claramente José María Figueres no nos puede ofrecer”.

“Quiere imitar tanto a Don Pepe, sin entender que ya no estamos en el 48 y que las mujeres no somos testigos de la historia, sino protagonistas de la misma”, dijo.

La politóloga Nuria Marín, esposa del precandidato Antonio Álvarez Desanti dijo estar sorprendida por el vocabulario y la actitud que tuvo hoy José María Figueres en el debate.

“Ese vocabulario no es propio de una persona que aspira a la Presidencia de la República, no es además la primera vez que recurre a palabras que no deben de llegar a oídos de ningún costarricense, pero menos, a menores de edad que podrían haber estado escuchando el debate y como mujer, me siento sumamente indignada, porque eso es un estereotipo más, en donde lo que da a entender es que los hombres son los únicos que tienen capacidad para gobernar este país. Las mujeres de muchas maneras han demostrado coraje y valentía, también tiene la capacidad, no solamente de gobernar sino de aceptar retos en este país, como lo han hecho”, dijo en entrevista con EL MUNDO esta noche.

Marín recordó que Liberación Nacional fue el partido que en sus gobiernos hizo realidad el primer voto de la mujer en el año 1953, tras la promulgación de la actual Constitución Política en el año 1949, llevó las primeras diputadas a la Asamblea Legislativa, la que eligió la primera mujer Presidenta de la Asamblea Legislativa y la agrupación que durante dos administraciones diferentes logró la mayor representación de mujeres en el Congreso con un 38%.

“Veo una persona que tiene no tiene la madurez para gobernar, que en mi criterio está afectada por el resultado que se ha publicado en las últimas semanas de las encuestas, que lo proyectan como el gran perdedor el próximo domingo, y esto obviamente ha tenido un impacto psicológico que hace pierda los frenos, que en un Presidente o alguien que aspira a serlo es muy peligroso. Hoy es simplemente un debate, pero mañana puede ser la defensa de la soberanía del país o cualquier otro problema, donde lo que se necesita es mesura, tener prudencia, experiencia y una disposición a la conciliación y eso no es lo que estamos viendo de él en los debates”, concluyó Marín.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias