San José, 02 dic (elmundo.cr) – En el marco del Día de la Abolición del Ejército, la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer fue el escenario para que docentes, personal administrativo y especialistas ligados al ecosistema educativo del país, analizaran y plantearan su visión sobre posibles soluciones a los principales problemas que afectan a la educación nacional.
La actividad fue convocada por el Instituto de Capacitación Rodrigo Facio (ICARF) del Partido Liberación Nacional y tuvo como punto de partida el Informe Estado de la Educación 2023 y la frase del fundador del partido, tres veces expresidente de la República y quien abolió el ejército, José María Figueres Ferrer: “No quiero un ejército de soldados, sino de educadores”.
De acuerdo con el presidente del ICARF y presidente del partido, Ricardo Sancho Chavarría, “sin educación no hay democracia. Liberación Nacional con este tipo de actividades da los pasos para convertirse en la punta de lanza del nuevo modelo educativo de Costa Rica, que ayude a niñas, niños y personas adolescentes a salir del cuadro de ansiedad e incertidumbre, que viven producto de la pandemia y el ambiente de bullying que enferma a los centros educativos. Un modelo que a la vez los prepare para los empleos de los nuevos tiempos, cree conciencia solidaria y de desarrollo social, característica de nuestro partido”.
Para la Coordinadora de la Comisión de Educación del ICARF, Isabel Chamorro Santamaría, “este foro también reúne y recoge el criterio experto desde la óptica de personas en la vida cotidiana, que están en las aulas, los centros educativos y su entorno comunal. Vemos como las y los estudiantes deben lograr los aprendizajes básicos en lectura, desde la primera infancia y recibir una formación que les permita estar mejor preparados en su vida personal y laboral, acorde a los requerimientos de la situación actual y las necesidades del país”.
Principales aspectos analizados
A la luz del Estado de la Educación, las personas participantes externaron su visión sobre 5 temas básicos:
● Inversión en educación de acuerdo con las disposiciones de la Constitución Política
● Mejora de los aprendizajes básicos
● Evaluación de los aprendizajes
● Dignificación de las personas docentes
● Mejora de las condiciones laborales y del desarrollo
Para el exministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco, quien estuvo a cargo de las conclusiones, es primordial que el partido y el país reflexione sobre la educación porque “la educación es la base de cualquier solución a cualquier problema. Me parece que el educador debe retomar su papel de lucha por la calidad educativa, retomar el contacto humano y convertirse en ejemplo de vida para los alumnos, porque esa es la máxima contribución que puede dar un ser humano”.
También el expresidente de la Asamblea Legislativa es del parecer que a las personas docentes de les debe contratar al menos medio tiempo y no por horas, como sucede en muchos casos en la actualidad. Agrega que se debe procurar que vivan y tenga arraigo con la comunidad del centro educativo donde laboran y evitar el desperdicio de tiempo en desplazamientos.
Próximos pasos para la propuesta
Una vez recibidas los aportes, el ICARF sistematizará las respuestas para que el documento sirva de base para definir una posición partidaria que retome el respeto a la Constitución Política, al visualizar la educación como un bien público, como la base del desarrollo social, como siempre ha sido para Liberación Nacional.
La educación es la principal herramienta para que cerca del millón de personas que viven en Costa Rica en la pobreza, logren un progreso socioeconómico. En ese sentido, el país tiene grandes retos en materia de educación y empleo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE:
1.Que más personas jóvenes entre los 18 y 24 años estudien o trabajen. En Costa Rica, la proporción de “ninis”, personas que ni estudian, ni trabajan es del 27,9% (Casi 28 de cada 100).
2. Que más personas entre los 25 y 34 años cuenten con estudios secundarios para que encuentren empleo. En Costa Rica, el porcentaje de personas entre 25 y 34 años y sin educación secundaria superior disminuyó en 11 puntos entre 2016 y 2023. Sin embargo, con un 38%, Costa Rica está 24 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE en 2023 (14%), siendo el tercero peor de esta organización, superado por México y Sudáfrica.
3. Otro reto es que las mujeres, con igual o superior formación educativa que los hombres, encuentren trabajo y equidad salarial: 75 de cada 100 de las mujeres jóvenes con educación superior tienen empleo, comparado con 83 de cada 100 hombres (los promedios de la OCDE son 84% y 90%, respectivamente).
4. Que el personal docente encuentre una formación y una jornada laboral equilibrada que le permita enseñar mejor y gozar de mayor calidad de vida.