Alajuela, 04 feb (elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional (PLN) arrasó en las elecciones nacionales en el Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero Castro “La Reforma”.
En la elección presidencial, Álvaro Ramos del PLN, obtuvo un 67.66%, seguido por Claudia Dobles de Coalición Agenda Ciudadana con un 10.59% y Laura Fernández de Pueblo Soberano con 9.48%, según los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La hoy presidenta electa, Laura Fernández, en campaña prometió continuar con la línea de mano dura del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Durante la Administración Chaves Robles, el Ministerio de Justicia y Paz implantó nuevas restricciones para los privados de libertad en máxima seguridad, con el objetivo de combatir las “alcahueterías” y fortalecer el control dentro de las cárceles. Las medidas limitan las encomiendas, llamadas telefónicas, visitas familiares y conyugales.
Los privados de libertad en máxima seguridad ahora solo recibirán encomiendas una vez al mes con artículos de primera necesidad. Las visitas familiares se reducen a una vez al mes y las conyugales a una cada dos meses, solo con vínculo demostrado.
Las llamadas telefónicas se limitan a 10 minutos semanales, un cambio significativo del acceso previo a teléfonos públicos. El ministro Campos justificó las medidas como necesarias para la “correcta administración de las cárceles” y un proceso de “perfilamiento, clasificación y ubicación” que debió ejecutarse hace años.
Además, ya se inició con la construcción del Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), una nueva cárcel de máxima seguridad ubicada en La Reforma, y que está inspirada en el modelo CECOT de El Salvador. Con capacidad para más de 5,000 reclusos, busca combatir el crimen organizado y la violencia extrema, con una inversión de ₡21.000 millones.