
San José, 16 may (elmundo.cr) – Se ha reportado la pérdida de un equipo que utiliza fuentes radiactivas para mediciones de densidad y humedad de suelos (densímetro nuclear), en horas de la noche, en la ruta entre Paquera y Lepanto, en la provincia de Puntarenas. Dicho equipo es marca Troxler, modelo 3440 y pertenece a la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S.A..
Representantes de la empresa interpusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial y en este momento el caso se encuentra en proceso de investigación por parte del Ministerio de Salud, la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia y las Autoridades Judiciales.
Cuando este tipo de fuentes no están bajo control, pueden ser peligrosas tanto para la salud de las personas o para el ambiente y su uso debe limitarse a personal capacitado.

Por su parte el Ministerio de Salud solicita a la población en general y a las empresas que se dedican a compra, venta o manipulación de residuos metálicos o electrónicos, que en caso de identificar un equipo similar al de las fotografías, no manipularlo e informar inmediatamente a las autoridades policiales de su zona o llamar al 9-1-1. Las dimensiones del equipo son 37,6 x 23,1 x 18,3 cms. y su peso aproximado es de 13.2 kg.