Ley que propone privatizar las semillas preocupa a ambientalistas

San José, 2 dic (elmundo.cr) – En la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa se debate el proyecto de ley que busca controlar la calidad de las semillas, situación que preocupa a varios grupos ambientalistas, ya que limitaría la libre venta o intercambio del insumo alimentario.

Se trata del proyecto Ley sobre la producción y control de calidad en el comercio de semillas, que vendría a regular el mercado.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 90% de las semillas que se utilizan en Costa Rica no están sujetas a mecanismos de certificación, por ser en su gran mayoría semillas locales, nativas y criollas.

El principal reclamo es que el texto no ha sido consultado con las asociaciones relacionadas con los territorios indígenas, según como había recomendado el propio Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.

La Red de Coordinación en Biodiversidad comentó mediante un comunicado que ese texto fue construido sin ningún tipo de participación de organizaciones campesinas, ecologistas o indígenas, y tampoco ha sido consultado a representantes de estos sectores como parte de su trámite legislativo.

Otras organizaciones como la Red de Mujeres Rurales y el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense también hicieron llegar sus críticas al proyecto hasta la Comisión de Agropecuarios.

“Quien controla las semillas controla la agricultura, controla la producción de alimentos y controla la alimentación del mundo y concentra el poder”, expresó la Red de Mujeres Rurales.

Por su parte, Welmer Ramos, diputado oficialista que discute en proyecto en la Comisión, aseveró estar de acuerdo en que se amplíe la consulta hacia los diferentes territorios indígenas.

El proyecto 21.087 tiene como objetivo establecer un marco jurídico para la Oficina Nacional de Semillas, en adelante ONS; el desarrollo de la actividad comercial de semillas, aplicable a la producción, comercio y uso de semilla de calidad superior y de variedades mejoradas para el desarrollo agropecuario, agroalimentario y forestal.

Además, busca promover una justa y equitativa competencia en el sector semillerista, sin perjuicio de lo señalado en el Artículo 3 de la presente Ley; y procurar el abastecimiento de semillas nacionales o importadas, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad climática, sanitaria o alimentaria.

También la promoción de la conservación, protección y uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) y el resguardo de los derechos de los agricultores.

Últimas noticias