Ley que permite al BCCR comprar títulos de Hacienda en posesión de fondos de capitalización laboral es constitucional

San José, 22 dic (elmundo.cr) – La Sala Constitucional resolvió mediante sentencia Nº 2023-033076 la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 4, de la Ley N° 9839 del 3 de abril de 2020, Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por la crisis económica producida como consecuencia del Covid-19, en cuanto modifica el inciso c), del artículo 52, de la Ley N° 7558 del 3 de noviembre de 1995, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

La Sala IV determinó que la habilitación al Banco Central para que pueda intervenir en la compra, venta y conservación de títulos valores del Gobierno Central, en el mercado secundario con las demás características establecidas en la norma, no es inconstitucional.

Mientras que lo que se pretenda sea la satisfacción de fines técnicos que guarden estricta conformidad con las necesidades debidamente contextualizadas del orden público económico, y la conservación del bien común.

Para los magistrados la Ley N° 9839 vino a darle más claridad a la facultad que tiene el Banco Central de intervenir en la compra de los títulos de Hacienda que estén en posesión de los fondos de capitalización laboral.

Los magistrados estimaron que juzgar el modo y los momentos en que el BCCR interviene en la economía nacional es de una naturaleza técnica compleja, y que mucho depende de las condiciones que existan dentro y fuera del país, en este caso, esta se genera de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Además, la Sala IV consideró que, por esa razón, los legisladores pueden ajustar la legislación con la guía de criterios técnicos apropiados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias