Ley Marco de Empleo Público violenta de forma fragante la independencia de poderes, asevera Sitrajud

San José, 02 mar (elmundo.cr) – El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), aseveró que, la Ley Marco de Empleo Público,   “violenta de forma flagrante la independencia de poderes”, ante esto desde el Sindicato presentaron este jueves ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra la misma.

Así lo expresó el asesor jurídico del sindicato José Andrés Torrentes durante una sesión pública de la junta directiva de la organización realizada a las afueras del edificio que aloja al tribunal.

“La Constitución Política establece la división de poderes como un principio fundamental, la intromisión de otro Poder en el Judicial violenta esa premisa”, insistió.

El abogado también dijo que la cuestionada Ley violenta derechos adquiridos pues “de forma expresa permite que se aplique el salario global a todos los funcionarios de la administración pública, incluyendo a los actuales”. Con ello según explicó se violenta el principio de irretroactividad de la ley, el cual implica que “no se puede aplicar una ley en perjuicio” de esos derechos adquiridos.

De igual forma aseveró que con la nueva ley, que entrará a regir el 9 de marzo “se violenta libertad sindical, los tratados ratificados por país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante Corte Interamericana de Derechos Humanos, situación que nos pone en peligro ante la mirada internacional”.

Por su parte Jorge Cartín, secretario general del Sitrajud, dijo que la acción de inconstitucionalidad es producto de un trabajo de meses y destacó el hecho de que en noviembre Corte Plena de manera unánime determinó que las personas trabajadoras del Poder Judicial no estarán sujetas al ámbito autoritario de acción del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), destacó el Semanario Universdad.

Sin embargo, aclaró que ello no quiere decir que la ley no se vaya a aplicar al Poder Judicial: “el salario global, el salario congelado, el problema de las vacaciones, el problema de la evaluación de desempeño, el tema disciplinario, -todos estos asuntos ya cuestionados bastante y ampliamente por otras organizaciones, las universidades, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría General de la República (CGR)-, no nos dejan afuera a nosotros”.

Cartín además lanzó la advertencia de que “si esto no se gana a nivel de las herramientas que el cuerpo normativo nos brinda, por ejemplo la Sala Constitucional, vamos atener que tomar medidas de otro tipo, con ley de huelgas o sin ley de huelgas”.

Últimas noticias