Ley deja claro que a hermana de diputada del PUSC no le aplica nepotismo

San José, 13 nov (elmundo.cr) – La Ley contra el nepotismo no aplica en el caso de Raquel Carballo, hermana de la diputada de la Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo.

Raquel Carballo es funcionaria administrativa de la Asamblea Legislativa desde el periodo legislativo anterior, y pasó temporalmente a ser asesora del diputado socialcristiano, Horacio Alvarado.

La legislación contra el nepotismo (ley 9523) prohíbe que los familiares de los diputados sean contratados como parte de su personal de confianza o de algún compañero de fracción.

Sin embargo, en el caso de Carballo no aplica porque ya ella es funcionaria legislativa y no se trata de un nombramiento, no está siendo contratada por la fracción Unidad, sino que es un traslado, de ahí que el Directorio Legislativo, en la sesión 065-2023, acordó trasladarla a solicitud del diputado Alvarado.

ARTÍCULO ÚNICO- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 49 de la Ley N.° 4556, Ley de Personal de la Asamblea Legislativa, de 29 de abril de 1970. El texto es el siguiente:

Artículo 49- Se aplicarán a los empleados de confianza las disposiciones de la presente ley relativas al régimen de salarios; la calificación de los servicios para estos efectos será hecha, en su caso, por el presidente de la Asamblea o por el jefe de la fracción respectiva.

El personal de confianza no podrá estar ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad en línea directa o colateral, hasta el segundo grado inclusive, con cualquiera de los diputados de la fracción política por la cual fue contratado.

Dado en la Presidencia de la República, San José, a los trece días del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

506.00

512.75

Últimas noticias