Ley de usura empujó a miles de costarricenses a las garras de la criminalidad, critica Dengo

San José, 31 jul (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Jorge Dengo, criticó que la ley de usura ha ocasionado que miles de costarricenses, que perdieron sus tarjetas de crédito, cayeran en las garras de la criminalidad al solicitar créditos informales, popularmente conocidos como “gota a gota”.

Dengo señaló que “hoy tres años después de la entrada en vigencia lo advertido es una realidad, estos sectores de la sociedad han quedado excluidos del sistema financiero nacional y empujados por una buena intención a la informalidad y a las garras de la criminalidad”.

El diputado explicó que un estudio anual de la Sugef confirma la exclusión, señalando de que hay un daño colateral en cierto segmento de la población que estaba bancarizado.

“No se pueden generar leyes basadas en buenas intenciones”, aseguró el legislador.

Según Dengo “la realidad es una, las personas siguen con necesidad de crédito, independientemente de las valoraciones morales respecto a las tasas de interés”, ya que con esta ley se les niega el acceso a microcréditos a unas 60 mil personas.

“Por una cuestión ideológica se satanizó el criterio de los entes bancarios en el proceso de discusión de la iniciativa de ley”, criticó.

Dengo comentó que “según señala el Banco Central solo en sus primeros 14 meses, la normativa dejo sin tarjetas de crédito a 180 mil personas, todas estas personas, ya sea que han perdido sus tarjetas de crédito o que de entrada se le cierre la puerta al crédito formal por sus bajos ingresos, quedan a merced de la informalidad”.

“La ley de usura está dificultando las cosas para las personas que más necesidades económicas tiene”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias