
San José, 28 dic (elmundo.cr) – La Ley de Justicia Restaurativa, N°9582, entrará en vigencia el 20 de enero de 2019, por lo que el Poder Judicial a sumado esfuerzos desde la Judicatura, el Ministerio Público, Defensa Pública, el Departamento de Trabajo Social y Psicología y el área administrativa.
El proyecto fue aprobado en Corte Plena en el año 2012, siendo un eje transversal del Plan Estratégico de la institución por lo que a lo largo de estos años realizaron una serie de acciones para dar cumplimiento a dichos lineamientos.
Algunas acciones fueron la construcción de instrumentos de actualización, diseños curriculares en la Escuela Judicial y las respectivas capacitaciones impartidas tanto a nivel internacional como nacional, actividades de información, formación y retroalimentación con la comunidad, así como campañas y materiales de divulgación en forma física, en la página web y redes sociales.
El Poder Judicial se proyectó en el tema a nivel internacional, siendo cocreadores de la Comisión de Resolución Alterna de Conflictos y Justicia Restaurativa en Cumbre Judicial.
Se han desarrollado proyectos de cooperación con la Unión Europea en los Programas EuroSocial y ADELANTE, la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, INICEF, ILANUD. Así mismo trabajo interinstitucional con la comunidad, que tiene un papel fundamental dentro de la Justicia Restaurativa.