San José, 17 mar (elmundo.cr) – El candidato a diputado por la Unidad, Juan Carlos Hidalgo, aseveró que a ley de empleo público que tramita el Congreso para ordenar el gasto en remuneraciones en el sector estatal “es ya casi inservible”.
Y es que en las últimas semanas los legisladores de varios partidos abrieron portillos en la futura ley, para que las universidades y los municipios queden fuera del proyecto, permitiéndoles autogestionarse en materia salarial.
En ese sentido, en las U públicas hay funcionarios que devengan más de ¢9 millones al mes, a la vez que más de 3.600 trabajadores ganan más de ¢2 millones.
La fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) intentó, este martes, frenar el avance del proyecto de ley sobre empleo público, para enviarlo a la Comisión de Gobierno por ocho días hábiles y, de esa forma, modificar lo que ellos califican de erróneo, no obstante, la propuesta no tuvo el suficiente apoyo en el Congreso.
Por su parte, Hidalgo aseveró que “la ley de empleo público era la reforma estructural más importante que se discutiría en este 2021 y una de las iniciativas más trascendentales de los últimos años. Lamentablemente ya los diputados la redujeron al punto de hacerla casi inservible”.
Los diputados sesionaran en forma extraordinaria la otra semana para discutir la ley de empleo público.
Las sesiones serán desde las 9:15 a.m. a las 6:00 p.m. y se suspenderán todas las demás actividades de las comisiones legislativas.
Asimismo se brindará un espacio de las 12:00 horas hasta las 13:30 p.m para efectos del respectivo almuerzo.
Además, se abrió el espacio para que los diputados puedan presentar mociones de reiteración al texto del proyecto de ley, ésta sería la última oportunidad para remendar errores de la iniciativa.