Levantan medidas a Carlos Cerdas, juez descarta daño por ₡78 mil millones por caso Cochinilla

San José, 26 set (elmundo.cr) – En una audiencia que se realiza esta noche en el II Circuito Judicial de San José, se levantaron las medidas de arresto domiciliario y monitoreo electrónico que pesaban contra el empresario Carlos Cerdas de la empresa MECO.

De igual manera se levantó el arresto domiciliario para la dueña de H.Solís, Mélida Solís.

Según indicó el juez, Félix Castellón del juzgado penal del II Circuito Judicial de San José, el monto del supuesto daño ocasionado en el caso Cochinilla que la Fiscalía General establecía en 78 mil millones de colones, no existió.

Cerdas estuvo en prisión por ocho meses, posteriormente se le estableció arresto domiciliario por seis meses, excediendo el tiempo que para tal efecto define el Código Procesal Penal, y hoy se retira esta medida cautelar así como el uso del monitoreo electrónico.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), investigó (expediente 19-000025-1218-PE) los presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa, en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios públicos del Conavi, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ministerio de Hacienda, así como de personas particulares de empresas constructoras.

Las investigaciones llevadas a cabo por el OIJ tenían que ver con el supuesto pago de sobornos a unos 33 funcionarios públicos, quienes habrían participado en una malversación de fondos por el orden de los ₡78 mil millones en los procesos de construcción de obra pública.

El caso Cochinilla incluso llevó a que se creara una Comisión especial para investigarlo en la Asamblea Legislativa, donde en una de las sesiones Calos Solís, exgerente de Adquisiciones y Finanzas del Conavi, afirmó que a su criterio, el caso “Cochinilla es una invención del OIJ”. Para Solís dentro del Conavi no estaba pasando nada ilegal.

 

Últimas noticias