San José, 18 abr (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, presentó a la corriente legislativa una iniciativa de ley que prohíbe la pólvora ruidosa, la cual corresponde a aquella cuyas detonaciones son mayores a los 90 decibeles.
El legislador señaló dentro de la exposición de motivos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina hace importantes advertencias sobre las consecuencias de la pólvora sonora en sectores de la población, aduciendo lo siguiente: ‘‘Convulsiones, ataques de pánico, miedo, autolesiones y pérdida de la noción del tiempo son algunos de los efectos que pueden desencadenar los ruidos y luces de la pirotecnia en niñas y niños con autismo’’.
A la vez, el diputado señaló que el medio de comunicación Infobae comunicó en el 2020 lo siguiente ‘‘Ataques de pánico, cuadros de nervios e incluso infartos, son las consecuencias que dejan las explosiones de juegos pirotécnicos en los animales’’. A lo que posteriormente añade: ‘‘El estrés es una de las consecuencias más populares entre perros y gatos que están cerca de un espectáculo de fuegos artificiales. El estrés, mezclado al pánico que puede generar la situación, puede llevar a que las mascotas sufran de fallas cardiacas que pueden ser fulminantes’’.
El legislador señaló que ya hay países que han aprobado legislación en esta dirección, y recordó que acuerdos como el que tomó la Municipalidad de Curridabat y la de Grecia son muestra de que es necesario avanzar con legislación nacional en esta materia.