San José, 27 ene (elmundo.cr) – El diputado Leslye Bojorges anunció públicamente su salida del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y su adhesión al Partido Pueblo Soberano, al que identificó como “los jaguares”, en un mensaje en el que cuestionó con dureza a la dirigencia socialcristiana y defendió la gestión del actual gobierno.
“En esta vida todo tiene un inicio y todo tiene un final”, afirmó Bojorges al iniciar su pronunciamiento, en el que reconoció que su decisión generará reacciones encontradas. “Seré muy criticado por algunos y admirado por otros. El tiempo ha llegado y es de valientes tomar decisiones”, expresó.
El político recordó su trayectoria dentro del PUSC, partido con el que ocupó distintos cargos de elección popular, pero aseguró que esa agrupación “perdió su rumbo. Perdió sus ideales y perdió sus liderazgos”. Según Bojorges, actualmente “los líderes del Partido Unidad Social Cristiana se unen con los mismos de siempre, haciendo política de la que no me representa y se rehúsan a luchar por las ideas que demanda la ciudadanía de hoy en día”.
En su discurso, también lanzó críticas a lo que denominó la política tradicional. “Me ha tocado estar en primera fila mientras veo cómo la política tradicional se une para obstaculizar el surgimiento de una nueva era donde el pueblo es el protagonista”, señaló, al tiempo que acusó a sectores políticos de actuar por miedo a perder poder. “Los políticos mañosos ya no tienen ideales y se aliaron por temor a quedarse sin el poder que siempre han tenido”, dijo.
Bojorges defendió el momento político actual y rechazó los señalamientos sobre una supuesta amenaza a la democracia. “Empezaron con la alharaca que estaba en peligro la democracia de Costa Rica, cuando más bien el costarricense de a pie nunca había tenido un espíritu más democrático que en este momento”, aseguró.
El exsocialcristiano afirmó que el país atraviesa un punto de inflexión histórico. “Estamos viviendo la fundación de la Tercera República, un momento histórico en la vida política de Costa Rica”, manifestó, y sostuvo que una amplia mayoría legislativa permitiría impulsar cambios estructurales. “Con 38 diputados en la Asamblea Legislativa podemos eliminar las pensiones de lujo, construir la Marina de Limón y dejar de pagar alquileres por 50 millones de dólares al año”, indicó.
Para respaldar su argumento, Bojorges hizo paralelos históricos con decisiones que en su momento generaron resistencia. Recordó que “en 1940 muchos empresarios también tenían miedo de las garantías sociales que impulsaba el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia” y que algo similar ocurrió cuando “Don Pepe Figueres abolió el ejército recién acabada la Segunda Guerra Mundial”. A su juicio, esos hechos hoy son motivo de orgullo nacional.
En ese contexto, defendió al presidente Rodrigo Chaves y a la exministra Laura Fernández. “Rodrigo Chaves ha iniciado la fundación de una nueva era”, afirmó, y agregó que, desde su experiencia personal, “los mejores días están por llegar”. Incluso aseguró que “esa yunta pasará a la historia como la dupla presidencial más exitosa del siglo XXI en Costa Rica”.
Finalmente, Bojorges oficializó su adhesión política. “Hoy decido unirme a los Jaguares, levanto la bandera de pueblo soberano”, expresó, e hizo un llamado directo al electorado: “les pido a los costarricenses que no tengan miedo de darle 40 diputados a Laura Fernández para que en yunta con Rodrigo Chaves sigamos construyendo la Costa Rica que todos anhelamos”.
En el cierre de su mensaje, apeló a indicadores económicos recientes para reforzar su respaldo al gobierno. “Hace 4 años cada litro de combustible costaba 1000 colones”, recordó, y añadió que “al inicio de este gobierno cada dólar costaba 700 colones, hoy cuesta menos de 500 colones”. Por ello concluyó: “Debemos de ser un poco agradecidos. Hoy vivimos mejor gracias a este gobierno, por eso mi voto este primero de febrero será para Laura Fernández”.