San José, 16 dic (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció como importantes logros en materia educativa de su administración la aplicación de las pruebas estandarizadas, atender las órdenes sanitarias y la conectividad de los centros educativos.
Chaves señaló que “hacer las pruebas estandarizadas por primera vez, después de muchos años, volvimos a reinstaurar la credibilidad del título de bachiller, eso es fundamental,
“Ahí andan un grupo de muchachos jóvenes de que están diciendo, presidente háganos curvas porque se pasa con 70 y yo saqué un 69.05, bueno ¿dónde quiere que lo corte mi hermano? ¿Por qué no en 63? ¿Por qué en 68?”, criticó.
Para el mandatario “le damos credibilidad a que ese cartón representa el capital humano de esa persona a esa etapa en la educación, en el proceso educativo de su vida, imagínense que las universidades digan ¡ay posito!, la nota de graduarse era 7 y sacó un 6 algo, hagámosle una curvita y la tesis y el trabajo de graduación”.
El presidente comentó que hacer ese tipo de “curvas”, “le quita el valor y la credibilidad a esos títulos”, aseguró.
Además, mencionó la importancia del Bachillerato para la empleabilidad que ha permitido graduar a aproximadamente 17 mil personas.
“Hemos logrado mejorar el tema de las órdenes sanitarias, la conectividad de las escuelas, vamos volando en las que está haciendo el MEP y el ICE”, aseguró.
Chaves reconoció que “hemos logrado muchísimo en educación, pero ese es un monstruo que tiene más de un millón de clientes, estudiantes, 5.000 sucursales, centros educativos, 90.000 empleados, y debe gastar 5.000 millones de dólares al año, entonces no se le da vuelta, así de rápido”.
“Logramos limpiar la DIE, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, de una manera en que usted ve que ahora construimos escuelas, empezando este viernes y terminándolas un año después, que falta mucho, por supuesto”, manifestó.
Chaves enfatizó que el MEP con Leonardo Garnier, Edgar Mora y los otros ministros de Educación que tenía el Partido Acción Cuidadana (PAC) era un desastre.
“Yo a Anna Katharina la admiro por ser valiente, no es fácil”, aseguró Chaves.