Legisladores preocupados por bajo canon que se cobra en Golfo de Papagayo

» Dichos montos no superan los 500 millones entre las dos municipalidades y a los concesionarios se les cobra por metro cuadrado 3.14 dólares.

San José, 8 oct (elmundo.cr)- Los diputados de la Comisión Especial de Guanacaste se mostraron preocupados por montos que reciben anualmente Liberia y Carrillo por impuestos por las concesiones en el Golfo de Papagayo.

Dichos montos no superan los 500 millones entre las dos municipalidades y a los concesionarios se les cobra por metro cuadrado 3.14 dólares.

El diputado de Liberación Nacional, Luis Antonio Aiza le consultó a los alcaldes sobre estos montos y en qué se invierten.

Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo comentó que por año reciben cera de 120 millones de colones y los dineros se utilizan en obras para la comunidad. Mientras que la de Liberia recibe unos 300 millones de colones.

“Sobre las 1680 hectáreas de Papagayo, si no están concesionadas, no pagan”, comentó el congresista Aiza.

El legislador del PUSC, Rodolfo Peña Flores, uno de los proponentes del expediente N°21050, reforma integral a la Ley Reguladora de la Ejecución del Proyecto Turístico Papagayo, insistió en que lo que se busca es que la zona de Papagayo tenga mayor desarrollo y que sean los gobiernos locales los que administren el canon.

El proyecto de ley propone los cánones a pagar por parte de los concesionarios que posean áreas en la Zona Marítimo Terrestre, Estos se regularán mediante el documento técnico denominado Plan Maestro que sustituye el Plan Regulador Costero, para lo cual se aplicará la siguiente tabla de canon:

Uso habitacional será de 3%, uso hotelero turístico, condohotel o recreativo será de 4% y por uso comercial o industrial será de 5%.

El Proyecto Turístico Golfo de Papagayo comprende un área aproximada de 1.658 hectáreas, además de la zona pública, inscrita a nombre del estado costarricense bajo la administración del ICT, con el fin de atraer el turismo nacional e internacional, aprovechando al máximo los recursos turísticos, naturales y culturales de esa región.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias