Legisladores buscan limitar el alcance de las convenciones colectivas

San José, 21 dic (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, aseveró que se han presentado mociones para el ajuste al proyecto de reforma al empleo público con el fin de limitar el alcance de las convenciones colectivas en el sector público.

Abarca aseguró que la moción que presentada deja claro que solo se permitirán las negociaciones colectivas en aquellas instituciones que no realicen gestión administrativa directa, es decir, solo en las entidades que están bajo el régimen de competencia.

Asimismo, los liberacionistas Wagner Jiménez y Yorleny León, presentaron dos mociones que proponen prohibir ese tipo de negociaciones en las instituciones donde se ejerce la administración pública, excepto en los bancos públicos y otras instituciones en competencia.

Hace tres semanas, la Procuraduría General de la República (PGR) le había aclarado a los diputados que la Asamblea Legislativa puede restringir el alcance de la convenciones colectivas y hasta prohibirlas en un determinado grupo de instituciones públicas, sin que ello implique violar normas constitucionales.

Por último, es importante señalar que los planteamientos de Jiménez, León y Abarca forman parte de un grupo de 77 mociones de fondo que, hasta este martes, presentaron al proyecto de reforma del empleo público, el cual establecería un esquema de salario global para actuales y futuros empleados estatales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto