San José, 15 dic (elmundo.cr) – Los lectores de EL MUNDO escogieron al Ministro de Seguridad Pública, Luis Gustavo Mata Vega como el jerarca con el mejor desempeño durante el año 2016.
Por segundo año consecutivo, este medio lanzó una consulta abierta y pública para que fueran su público el que escogiera al mejor y peor ministro del año, como novedad de que también podían escoger al mejor y peor diputado.
En esta ocasión, participaron 1209 personas, quienes escogieron mayoritariamente (26%) a Gustavo Mata como mejor ministro de este año.
Detrás del jerarca de seguridad se encuentra Emilio Arias, Ministro de Desarrollo Humano y Presidente Ejecutivo del IMAS con un 11% y la ministra de educación, Sonia Marta Mora Escalante con 8%.
Luis Gustavo Mata fue nombrado Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía en febrero de 2015, tras la renuncia de Celso Gamboa.
Mata, que posee una licenciatura en derecho y gran experiencia en el campo de la criminalidad, fue anteriormente investigador en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago y Turrialba; desempeñó funciones de jefatura en la Sección de Delitos contra la Propiedad, pasando luego al Departamento de Investigaciones Criminales y en el año 2012 fue nombrado subdirector del OIJ.
En enero de 2014 se acogió a su pensión, tras más de 30 años de servicio en el Poder Judicial, sin embargo, aceptó la convocatoria que le hizo el Presidente Luis Guillermo Solís de convertirse en su ministro de seguridad.
Actualmente, el jerarca labora ad honorem.
ENTREVISTA
Tras su designación por parte de nuestros lectores, EL MUNDO entrevistó la mañana de este jueves a Gustavo Mata en su despacho. Debajo del vídeo se encuentra la transcripción de la misma.
Gustavo Mata: Primero que todo muy agradecido, no sabía de la existencia de esta encuesta. Aquí lo que hay que resaltar es que soy la cabeza de la institución, pero detrás de este servidor hay una gran cantidad de gente que son o hace posible que este Ministerio sea vistoso. Hombres y mujeres que trabajan pues todos los días al servicio de la ciudadanía, es lo que da la facilidad de que la encuesta salga favorable en ese sentido.
P. Ha habido mucha estabilidad a pesar de los cambios de gobierno, se ha mantenido alguna gente y la imagen en general del ministerio ha ido en aumento y es bastante buena…
Estamos en un momento histórico criminal difícil, sí debo resaltar que se ha hecho un esfuerzo extraordinario por parte de todo el complemento humano del Ministerio que ha hecho que no se vea un cambio mal con respecto a la atención que el Ministerio de Seguridad presta a la seguridad. Creo que ese es un punto a favor que el ciudadano está denotando y está viendo.
P. ¿Cuáles han sido los grandes logros del Ministerio de Seguridad este año?
Puedo citar varios, primero que todo, la atención a la criminalidad organizada ha sido vital en este Ministerio. Se ha puesto el pecho de frente y hemos hecho maniobras operativas extraordinarias. Hemos estado en cada uno de los eventos donde se han generado problemas, hemos estado presentes y permanentes cito, lo que se ha generado en Limón, en los barrios del sur.
Esa potencia policial que tratamos de ejercer sobre esa actividad delictiva es la que ha posicionado al ministerio y es la que se ha visto que está haciendo un esfuerzo de minimizar esta oleada criminalidad.
P. En el caso del presupuesto, se ha insistido mucho en que crezca, es uno de los temas que se ha reiterado a lo largo del año, con el impuesto a las personas jurídicas y la polémica con el PANI. ¿Cuáles son las grandes necesidades del Ministerio de Seguridad para tener que aumentar el presupuesto como se habla?
He sido muy constante en estar apuntando desde hace bastante tiempo que efectivamente el Ministerio de Seguridad debe verse la inversión y no como un gasto, por cuanto el problema delictivo actual en la región, no solo en el país, apunta al cambio en la política de seguridad ciudadana.
Debemos tener una visión distinta de lo que se venía haciendo años atrás y esto obedece que ya yo haya manifestado que se requiere de una maniobra presupuestaria importante para poder comprar equipamiento que se ajuste a la realidad. Ya no estamos únicamente pensando en comprar carros, motos y bicicletas, ahora debemos cambiar ese perfil y debemos pensar en comprar aviones, helicópteros, barcos, aviones y radares que nos den blindaje en el país.
Dichosamente hemos tenido la posibilidad o la maniobra política de este gobierno con países amigos de que se nos done equipo importante. Vieron la donación china de dos aviones, para el próximo año se esperan dos aviones grandes que el Gobierno de los Estados Unidos nos está dando, dos buques también bien grandes, ya tenemos la instalación de un radar que nos va a dar vigilancia del espacio aéreo en 240 millas, se va a contar con embarcaciones pequeñas que nos van a dar mayor operación en el Caribe para evitar que la marihuana que llega desde Jamaica ingrese tan fácil a nuestro país.
P. Ha habido un cambio de imagen de lo que es el policía actualmente ¿Cómo se ha venido dando eso?
Gracias a la visión de anteriores ministros, debo ser claro “Al Cesar lo que es del Cesar”. Se ha cambiado mucho el reclutamiento desde hace unos 20 a 15 años atrás, cuando el perfil del policía era otro. Ahora dichosamente tenemos abogados, psicólogos y eso nos da la posibilidad de que se vea el profesionalismo en la calle, y también nos da la posibilidad de que el ciudadano vea ese profesionalismo a la hora del trato.
Creo que esa herramienta fue fundamental, el haber cambiado años atrás el perfil de la visión del policía que queríamos para que se pusiera ese uniforme. Es fundamental ver el logro que tenemos ahora en las calles con nuestros policías, sin embargo también apunto a que para el próximo año vamos a tener la academia policial que nos va a dar la posibilidad de ejercer un arraigo del funcionario policial e instruirlo más. Se va a fortalecer mucho más esas bases, esas raíces y el que va a salir ganancioso de esto serán los costarricenses.
P. Ha habido policías malos, pero el Ministerio ha venido tomando acciones rápidas y drásticas…
Esa es la idea. Si pedimos policías e inversión debemos demostrar en la casa que queremos un funcionario honesto, que emita e irradie transparencia y ganas de hacer las cosas de buena manera y apegado a derecho.
Fue por eso que se tomó la decisión, junto con el señor Presidente se aplicó la normativa constitucional que nos da la facultad de despido a estos funcionarios. Se echaron a 115 pero en total van a ser unos 150 aproximadamente, y estamos cambiando la herramienta de reclutamiento, queremos aparte de la prueba dopping implementar el polígrafo, ejercer una mayor investigación en el núcleo familiar y este componente nos va a dar la posibilidad de que entre a nuestras filas personal nuevo y honesto.
P. Ya la ANEP “brincó” por estos despidos. ¿Qué conversaciones ha tenido con Mainor Anchía, que afirma que los despidos violentan el debido proceso?
Me ajusto al principio que normativamente nos da la posibilidad de despido, y es constitucional. Cuando uno tiene la herramienta legal de que faculta a hacer una acción, está apegado a derecho. Mientras no se cambie la normativa o la Sala diga lo contrario, este servidor seguirá aplicando la norma vigente.
P. ¿Se aplicó antes esta norma, así tan fuerte como se está aplicando ahora? El anuncio fue “más de 100 policías quedan fuera por presuntos actos de corrupción”. ¿Anteriormente no se hacía público o no se aplicaba?
Creo que las dos. Se aplicaba poco, por la situación presupuestaria, pero lo que aquí se hizo distinto fue que se dispuso de un componente presupuestario que era sobrante de los salarios.
Se pidió permiso a Hacienda para poder disponer de eso, para pagarle las responsabilidades patronales a cada uno de los servidores.
Una vez teniendo el visto bueno, se hizo un análisis exhaustivo de las causas que se venían siguiendo contra estos oficiales, pues se decide tomar la decisión y se les comunica a estos 150 que se les va a aplicar la norma, pagándole los extremos laborales.
P. Hace poco ustedes dijeron a los medios que son muy pocos los aspirantes que llegan a las pruebas para ser oficial. ¿Qué hace falta para hacer más atractivo el que un costarricense quiera enfilarse en la Fuerza Pública?
Llamativo creo que es el salario, que oscila entre 470.000 colones. Un salario de esos no se consigue fácilmente en la calle y por otro lado, la visión del policía ahora es distinto, se ve una nueva cara, un nuevo estatus profesional y ese debe ser un componente importante que los jóvenes, principalmente los que vienen saliendo del colegio y no visualizan un trabajo de forma inmediata, aquí hay una posibilidad que le estamos ofreciendo.
P. Cuál ha sido su momento más feliz y difícil hasta ahora como Ministro de Seguridad.
Más difícil… Creo que la atención del asunto con los taxistas, fue una situación muy tensa. Miles de taxistas tomando la capital, eso generó tensión pero dichosamente se atendió operativamente muy bien y la más feliz, pues, todos los días aquí se aprende, hay ratos buenos, hay ratos felices, el estar acá me hace feliz.
P. Ayer aparecieron notas de prensa que decían que para el 2017 se tienen pensado abrir 1500 plazas para nuevos oficiales, sin embargo ayer mismo la Sala le advirtió a los diputados que trasladar recursos del PANI a seguridad es inconstitucional. ¿Esas plazas que se piensan abrir, son con recursos que los diputados le dieron con el presupuesto 2017 o es recurso ordinario?
Los 1500 policías se van a contratar con los recursos que se desviaron del Patronato Nacional de la Infancia. El fallo de la Sala IV no lo conozco a fondo, lo vamos a estudiar para ver si eso nos va a dificultar la contratación, pero el señor Presidente ha sido claro que si no se logra obtener alguna de esas vías, vamos a recurrir a un presupuesto extraordinario para poder contratar.
Las plazas van, hay que contratar policías, este país requiere de más cantidad y vamos a hacer lo imposible.
P. ¿Qué se tiene pensado por el momento que se va a poder lograr con la plata que se recaudará con ese impuestos?
Así como está, sin ninguna variación, nos va a dar la posibilidad de equipamiento e infraestructura. Queremos ejercitar una vía administrativa, que se construya y se nos de con llave en mano, contratar empresas privadas que en plazo de seis meses nos construyan. Creo que esta partida presupuestaria para nosotros va a ser muy importante porque nos va a dar la posibilidad de atacar un tema como lo es la infraestructura a nivel país de las policías.
P. ¿Los retos para el 2017 en el Ministerio de Seguridad?
Contratación de 1500 policías, seguir en el equipamiento para este país, principalmente para blindarlo con mayor blindaje, equipamiento tecnológico, de estructura y el embate al crimen organizado va a ser uno de los focos principales de esta administración y de este servidor, por cuanto tenemos claramente información de análisis y aspectos de inteligencia, de que este año que viene van a pasar marejadas de cocaína por la región que van a provocar la infiltración constante del crimen organizado en nuestro territorio.
Colaboró con esta entrevista Mauricio Muñoz.