Últimas noticias

Posición de la legisladora del PAC respecto críticas sobre le nuevo texto emitido por Hacienda

Laura Guido: Tasar la canasta básica garantiza estabilidad económica y protección al consumidor

» PRN califica de burla la nueva propuesta de Plan Fiscal.

San José, 28 jul (elmundo.cr) – A raíz de los comentarios que han surgido en torno a la nueva propuesta de Plan Fiscal, por parte del Ministerio de Hacienda, la diptutada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido indicó que tasar la canasta básica garantiza estabilidad en los precios de la misma y una seguridad económica para el consumidor final.

“Es una forma de garantizar estabilidad en los precios de la canasta básica, porque aunque la tasa sea cero, al final el productor ahí va a tener que trasladarle al consumidor lo que pagó de impuestos; entonces, es posible que si nosotros no le metemos un porcentaje, (en este caso el 2%), lo que termine pagando el consumidor por la cadena de valor, resulte siendo más”, indicó la legisladora.

LEA:  El Estado no hace otra cosa que desmembrar el Ministerio de Cultura, asegura Kattia Rivera

Algunos de los cambios que han solicitado otras fracciones políticas a la ministra de Hacienda, María del Rocío Aguilar consisten dejar exonerada la canasta básica del impuesto sobre el valor agregado, así como una reducción del porcentaje en materia de educación y servicios de salud privados, entre otros rubros.

Dentro de la nueva propuesta se acordó reducir del 4% al 2% del IVA la educación y las medicinas, así como la excensión en materia de primas de seguros de riesgo de trabajo, agropecuarios, de vivienda de interes social, así como por venta o adquisición de bienes y servicios por parte de las municipalidades.

“Hacienda está haciendo un esfuerzo importante para reunir las consideraciones que los propios partidos han planteado en un texto sustitutivo. Esto es un esfuerzo de generar acuerdos, es muy importante que todos los partidos pongamos nuestro esfuerzo en encontrar esos puntos de encuentro y concentrarnos en lo más sustancial”, manifestó Guido.

LEA:  Jorge Dengo presidirá comisión que analizará proyectos para reformar el marchamo

Entre lo sustancial, la legisladora oficialista destaca el tema de la trazabilidad, y la búsqueda de medidas mucho más efectivas, para garantizarle a la población la estabilidad en los precios de la canasta básica.

No obstante, el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño comunicó mediante un mensaje de texto,con su encargada de prensa, que la nueva propuesta es una “burla”.

“Me parece una burla y un irrespeto a las fracciones ya que estamos en la etapa de conversación sobre las propuestas que hicimos las distintas agrupaciones.”, agregó Avendaño.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias