San José, 11 oct (elmundo.cr) – La exdiputada Laura Guido criticó el anuncio dado a conocer por el Ministerio de Salud de ordenar una semana de receso en el calendario escolar, ante saturación en el Hospital Nacional de Niños.
Al respecto, Salud anunció que se realizará una semana de «Receso Lluvioso», en los centros educativos en todo el país, como parte de acciones para disminuir la cantidad de pacientes en los servicios de atención del Hospital Nacional de Niños que han presentado cuadro de vías respiratorias que ameritan hospitalización.
En la semana del llamado receso lluvioso se incluye escuelas, colegios públicos-privados, así como REDECUDI y CEN-CINAI, «para cortar la transmisión de virus respiratorios y así lograr descongestionar el Hospital Nacional de Niños».
Dicha información se dio a conocer a través de la medida administrativa MS-DM-9227-2022 de la cartera de Salud y que fue firmada por la ministra Joselyn Chacón, así como otras autoridades como la ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro, la Directora General de la Salud Melissa Ramírez Rojas y el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodríguez.
Ante esto Guido, señaló “´Receso lluvioso´. Sin promover medidas de prevención y ni hablar de vacunación, sin decreto de emergencia sanitario, no solo se suspenden las clases, sino también redes de cuido y Cen Cinai lo que no se hizo ni en lo peor de la pandemia ¿Dónde comerán esos menores de edad?”.
“¿Se mantendrán comedores escolares abiertos? De no ser así ¿Habrá alimentos para las y los estudiantes que sabemos se alimentan gracias al centro educativo? No hay espacio a la improvisación cuando hablamos de menores de edad con sus estómagos vacíos”, concluyó.