San José, 2 ago (elmundo.cr) – La exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, la emprendió contra el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, uno de los firmantes del cuestionado proyecto para bajar el porcentaje para elegir presidente.
Al respecto, el diputado liberacionista Gilberth Jiménez presentó un proyecto que busca reducir de 40% a 20% el porcentaje de votos válidos requeridos para ganar la Presidencia de la República.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 23.260 «Reforma del párrafo primero constitucional del Artículo 138 para variar el porcentaje que define el candidato ganador en la papeleta presidencial», contó con el apoyo de diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nueva República.
Ante esto, Guido señaló que “entre la firmas a la propuesta de bajar el umbral de elección presidencial figura la de Fabricio Alvarado, quien con esas reglas habría ganado en 1era ronda”.
“En 2da ronda perdió gracias al diseño de nuestra democracia. Su firma es un acto de cálculo y oportunismo impresentable”, aseguró Guido.
La exdiputada explicó que “en 2da ronda, en la que perdió por un amplio porcentaje, hubo menos abstencionismo, el candidato en el segundo lugar pasó a ser el ganador con más de 1.3 millón de votos”.
“El diseño de nuestra norma electoral permite al país, no a la suerte, decidir en la vía democrática”, aseguró Guido.