Laura Fernández sobre pensiones de lujo: Esta injusticia enorme es un robo a mano armada

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 22 ene (elmundo.cr) – La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, calificó a las pensiones de lujo como una “injusticia enorme que es evidentemente un robo a mano armada a todos los costarricenses”.

El Gobierno de la República presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa un proyecto para ponerle tope a las pensiones y eliminar de esta manera las pensiones de lujo.

Fernández recalcó que “es un robo legalizado, sí, legalizado por asambleas legislativas anteriores y por la Sala Constitucional de nuestro país que legalizó esas barbaridades, esos abusos en unas leyes que evidentemente generan una enorme desigualdad”.

“Las secuelas del bipartidismo. Esto que vimos ahora son las secuelas del bipartidismo en Costa Rica. De ese contubernio histórico entre los políticos tradicionales que sigue generándonos hoy estragos en las finanzas públicas, pero sobre todo que siguen haciendo un festín de los fondos públicos”, sostuvo.

La jerarca explicó que “nosotros lo que hicimos fue construir un proyecto de ley sobre la base de un rigurosísimo estudio actuarial. Ese estudio actuarial está aquí, yo lo entregué hoy en la mañana junto con el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, lo vamos a colgar en las redes sociales para que el que quiera leerlo lo pueda leer, porque esta es información pública”.

“Como sabemos, costarricenses, que le estamos tocando la bolsa a los de verdad, a los que tienen la corona de las coronas, y que nos vamos a enfrentar para aprobar esa reforma a todos los obstáculos que nos podamos imaginar, tanto en la Asamblea Legislativa como en la Sala Constitucional”, aseguró.

Fernández comentó que “fijamos un tope de 1.765.000 colones, que es el techo de las pensiones de la Caja, para cortar de raíz y evitar que la enfermedad vuelva a futuro”.

“Con los pensionados de lujo, con los que ya reciben esos montos obscenos y altísimos, estamos aplicando la tijera, la reducción, quitándoles lo máximo que podamos. Porque fueron, yo no sé si eso es astucia o eso cómo será que se llama, pero en 1979, ellos mismos en la Asamblea Legislativa suscribieron un convenio con la OIT, que ese convenio imposibilita a rebajarles más allá de un 40% de la pensión”, indicó la ministra.

501.55

506.87