San José, 18 feb (elmundo.cr) – La presidenta electa, Laura Fernández, nombró un equipo técnico asesor para formular los proyectos de Ley que presentarán para llevar a cabo una serie de reformas constitucionales.
Entre los cambios que plantea Fernández se encuentra “una reforma en lo que se llama la Ley de usura pero que hoy se convirtió en una lápida, en una piedra a los costarricenses que les prohíbe o les imposibilita tener acceso a créditos dignos y caen víctimas del gota a gota, reformas importantísimas costarricenses para endurecer penas y las reglas de ejecución que hacen que delincuentes en lugar de estar en la cárcel estén en las calles y en los barrios”.
“Hay enormes inversiones en infraestructura educativa, en seguridad, en salud, en agua potable, en saneamiento que tenemos que hacer con toda la prioridad del caso, no sólo porque pueden convertirse en una emergencia nacional sino porque hoy significan un riesgo inminente a la calidad de vida, a la salud de los costarricenses y ni que hablar de mis principales promesas de campaña, la Marina de Limón, Ciudad Gobierno y muchos otros temas más, esos temas costarricenses requieren de reformas legales, reformas legales que empezamos ya a construir en proyectos de ley que debemos presentar para la próxima Asamblea Legislativa”, manifestó.
La presidenta electa recalcó que “yo sé que las reformas legislativas no dependen de mí, pero confío en la sabiduría de la bancada oficialista de 31 diputados y también confío en la sensatez y en el deseo de servicio de las otras fracciones legislativas que van a estar en lo que será el próximo Congreso de la República, me refiero a Liberación Nacional, la Unidad, el Frente Amplio y a doña Claudia Dobles”.
El equipo asesor está conformado por:
- María Lourdes Echandi, especialista en derecho público, ha sido procuradora adjunta de la República y abogada en la Procuraduría General de la República.
- Fabián Volio, especialista en derecho constitucional y administrativo, tiene más de 30 años de experiencia y ha aconsejado tanto al sector privado como público en temas de modernización de la legislación nacional.
- Juan Diego Castro, abogado especialista en ciencias penales, exministro de Justicia y de Seguridad y es una voz autorizada en los temas de reforma al Poder Judicial.
- Fabián Silva, experto constitucionalista, lleva años analizando las mejoras que requiere el Poder Judicial.
“Llegó el momento de dar ese paso al frente y que pasemos de los diagnósticos y de los análisis constructivos a las propuestas de reforma legal. Yo me siento con ellos muy bien acompañada y estoy segurísima que el servicio que le darán al país está muy interesado en lo personal y muy, muy comprometido en enderezar lo que todos los ticos sabemos que está muy mal en el país. No en vano yo me sentaré en la silla presidencial, no me resignaré nunca a ser una observadora pasiva de lo que ocurre en Costa Rica, pondré toda mi dedicación y mi empeño por hacer bien las cosas al servicio de nuestra patria bendita. Así que a ellos muchísimas gracias y manos a la obra, ya empezamos a trabajar y hoy se lo quería contar a todo el pueblo de Costa Rica”, concluyó Fernández.