San José, 02 feb (elmundo.cr) – La presidenta electa, Laura Fernández, apostará a la vía del consenso para aprobar reformas constitucionales en la Asamblea Legislativa.
Fernández aseguró “la otra de las consultas relacionadas con reformas a nuestra Constitución, yo creo que es propio identificar una serie de temas, hay algunos importantísimos por ejemplo relacionados con mejorar la gestión de la Caja, con mejorar la rendición de cuentas de los magistrados, el rol de la Sala Constitucional y otros más que creo le hacen bien a nuestra democracia y a nuestro país, pero ya tendremos la oportunidad reposada de plantear esos temas y también de hacerlo con las otras fracciones legislativas”.
“Yo espero si echamos a andar varios de ellos que así será, hacerlo por la vía del consenso y la concertación con las diferentes bancadas legislativas”, aseguró.
Fernández recalcó que “yo sigo en pie con la propuesta seria de que vendamos el Banco de Costa Rica antes de que quiebre, antes de que caiga por crisis de problemas de corrupción y eventuales malos manejos y que todos los recursos de la venta de ese banco los utilicemos para capitalizar el fondo de pensiones del IVM de la Caja”.
“Yo no quiero que el pueblo de Costa Rica tenga que pensionarse hasta los 70 años y no quiero tampoco que ni a patronos ni a trabajadores les aumenten lo que hoy día cotizan, por eso me parece que tenemos que tomar decisiones serias, aquí no se trata tampoco de vender las joyas de la corona sin antes también aprobar un paquete de proyectos de ley que deben acompañar la capitalización del IVM”, agregó.
Fernández comentó que “yo no voy a echarle plata, perdóneme la expresión, a un canasto y que se salga por un montón de huecos y que en 30 o menos años estemos otra vez con una crisis a la vuelta de la esquina. Plantearía la venta de ese banco y un paquete de reformas estructurales que nos garanticen eficiencia, transparencia y mejores retornos porque muy bien sabemos todos nosotros la presión demográfica que experimenta nuestro país, donde cada día es más caro sostener el régimen de pensiones en virtud de la longevidad de nuestra población con una tasa de ultra baja natalidad, donde cada día tenemos menos nacimientos y por añadidura menos población económicamente activa que sostenga el sistema de jubilaciones”.
“Yo me siento lista para dar este tipo de discusiones en nuestro país pero especialmente me siento lista para que tomemos las decisiones y no patear el futuro de los costarricenses y creo que ese es el camino correcto, seguir consolidando mayores asignaturas”, concluyó.