Laura Chinchilla: Trump heredará legado de democracia, libertad y tolerancia

30248483783_9a675c38ba_o
Laura Chinchilla, jefa de la misión de la OEA en Estados Unidos.

Nueva York, 10 nov (elmundo.cr) – Laura Chinchilla Miranda, expresidenta de Costa Rica y jefa de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos para observar las elecciones del pasado martes, destacó puntos fuertes y oportunidades de mejora en el proceso electoral de ese país.

Chinchilla, junto a otros 40 miembros y expertos que integraban la misión visitaron California, Colorado, Iowa, Kansas, Maryland, Minnesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island, Virginia y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia.

“Prevaleció la normalidad en todo el país, y cuando se produjeron inconvenientes se resolvieron eficientemente siguiendo los procedimientos de contingencia”, destacó la Misión.

Por su parte, Laura Chinchilla afirmó que al final “de una campaña fuerte y controvertida, los ciudadanos fueron capaces de expresar sus diferencias mediante los mecanismos institucionales, de manera libre, armoniosa y respetuosa. Esta actitud será la que deberá inspirar al liderazgo político de este país, para lograr la compleja pero urgente tarea de unir a todo un pueblo en torno a la búsqueda de las aspiraciones que le son comunes”

“Felicitamos a Donald Trump, 45º presidente electo de esta nación y por tanto heredero de un legado institucional de democracia, libertad y tolerancia que confiamos sabrá preservar. Asimismo, celebramos la actitud de la Secretaria Hillary Clinton, quien con gran convicción democrática reconoció los resultados electorales y ofreció su colaboración al próximo presidente”, agregó Chinchilla.

La misión de la OEA felicitó a los Estados Unidos por su proceso electoral público, transparente y verificable, basado en pesos y contrapesos en todas sus instancias, que los
los sistemas para la resolución de controversias funcionan con eficacia y expeditamente, la cultura de servicio y profesionalismo de los funcionarios electorales, que proporcionaron a los votantes una forma segura y conveniente de votar y los esfuerzos de las autoridades electorales para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

Sin embargo, para la OEA en Estados Unidos pueden mejorarse algunis aspectos tales como tomar medidas para evitar la excesiva concentración de votantes y las largas filas en los centros de votación, expandir la cooperación entre estados para comparar información y evitar posibles duplicidades en los registros de votantes, ampliar la práctica de diseñar los distritos electorales a través de comisiones independientes y no partidistas y analizar el impacto de la decisión de la Corte Suprema de eliminar partes de la Ley de Derecho al voto de 1965, así como dejar atrás la retórica polarizante y divisiva de la campaña y dar paso a un diálogo cívico entre visiones opuestas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias