San José, 30 abr (elmundo.cr) – La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, se refirió al caso de un funcionario involucrado en una aparente vacunación anómala.
Para Chinchilla, el funcionario “engañó a quien debía recibir la vacuna, jugando con su vida. Dejó una estela de dudas razonables entre quienes se vacunaron en ese mismo centro. Sembró la semilla de la desconfianza en la campaña de vacunación. ¡Y sólo lo mandaron para la casa! Y si hay más detrás?”.
La exmandataria hizo hincapié en que “este es un asunto delicadísimo y del mayor interés nacional. Habiendo puesto la víctima una denuncia ante las autoridades judiciales, debieron actuar de inmediato con imposición de medidas cautelares y sentar un precedente que resulte aleccionador”.
Al respecto, la Fiscalía General de la República abrió una investigación al funcionario involucrado en aparente vacunación anómala por el presunto delito de incumplimiento de labores.
De acuerdo con el Ministerio Público la denuncia se mantiene “contra persona ignorada” y «actualmente, la Fiscalía trabaja por dirección funcional con la policía; es decir, el expediente está en manos del OIJ», según informó Amelia Rueda.
Para determinar los hechos ocurridos y avanzar en la investigación se realiza un trabajo coordinado entre los fiscales y los agentes del OIJ.
Asimismo, según lo que dicta la legislación un funcionario que cometa incumplimiento de deberes «será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años».
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que separó de su puesto al funcionario involucrado y este jueves se inició un proceso disciplinario para esclarecer qué fue lo que sucedió.