Laura Chinchilla: ‘Hay un sesgo muy fuerte contra la mujer’

» "Yo sí creo que Costa Rica dio un paso conmigo muy importante, pienso que está en condiciones para poder darlo a futuro"

Laura Chinchilla, expresidenta de la República, gobernó de 2010 al 2014.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San José, 12 mar(elmundo.cr)- “No hay la menor duda de que hay un sesgo muy fuerte en contra de la mujer, cuando la mujer ocupa cargos de poder que históricamente han sido ocupados por hombres”, dijo la exmandataria de la República (2010-2014), Laura Chinchilla, en entrevista con EL MUNDO.

La exgobernante señala una cierta “tentación” de algunas personas por desacreditar a las mujeres que participan en política a partir de elementos sesgados y sexistas.

Cuatro años después de haber dejado la Presidencia, Chinchilla segura que su mandato dejó un legado en las nuevas generaciones, pero también nota inhibiciones por parte de mujeres que no dan el paso por, según dice, la manera “drástica” con la que se analizó su gobierno en comparaciones con los dirigidos por hombres.

Para Chinchilla, existen tres retos para la mujer en la política: sostener su participación, presiones domésticas, el difícil acceso a fuentes de financiamiento y el acoso político. Destaca una mayor conciencia de parte de las agrupaciones políticas para invertir en la capacitación de las mujeres.

Sin embargo, afirma que a corto plazo, más mujeres buscarán ocupar la Presidencia y muestra de ello es el ascenso a nivel legislativo.

“Estoy muy segura que en la próxima elección ya veremos muchas otras caras de mujeres aspirando a la presidencia”, expresó.

‘Rompimos el techo de cristal’

“Sin lugar a dudas el creo que hay en su mayoría cosas positivas, es que simple y sencillamente rompimos el techo de cristal y ahora para la mujer es mucho más normal verse así mismas aspirando a un cargo de elección popular y eso es muy bueno”, declaró Chinchilla.

La expresidenta asegura que con su llegada a la Presidencia en el 2010, demostró que la sociedad se pudo despojar de los prejuicios o temores que tenían sembrado en contra de la mujer, por lo que hoy, ocho años después, ve mayor posibilidad a que se le den espacios a las mujeres.

“Yo sí creo que Costa Rica dio un paso conmigo muy importante, pienso que está en condiciones para poder darlo a futuro”, concluyó.

Últimas noticias