Laura Chinchilla: Resulta inadmisible que Óscar Arias deba recurrir a las ofensas

Laura Chinchilla Miranda (1) (3000x1995)
Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República durante el periodo 2010-2014.

San José, 18 ago (elmundo.cr) – La Presidenta de la República durante el periodo 2010-2014, Laura Chinchilla Miranda la emprendió contra el exmandatario Óscar Arias Sánchez, por declaraciones que dio en su contra.

Mediante su página de Facebook, Chinchilla afirmó que Arias tiene todo el derecho a decirle al país que está en condiciones de ganar una candidatura en el Partido Liberación Nacional (PLN), pero que resulta inadmisible que en esa búsqueda deba recurrir a las ofensas.

“Don Oscar me tilda de cobarde por el hecho de haber discrepado con él en algunos aspectos relativos a la legislación en materia energética. No, don Oscar, no fui cobarde, nunca lo he sido ni nunca lo seré, tan sólo ejercí mi derecho a tener criterio propio como Presidenta que fui de este país, al igual que lo hicieron los Presidentes que me antecedieron en el cargo. Ese derecho lo procuré ejercer con responsabilidad en diversos temas, entre ellos en el tema energético”, escribió Chinchilla, en respuesta a las declaraciones que el mandatario dio sobre ella, al calificarla de cobarde en materia energética durante su mandato.

Develacion retrato Laura Chinchilla
Chinchilla afirma que recibió a Costa Rica, tras el segundo gobierno de Arias, con una gran crisis fiscal y de seguridad.

Chinchilla afirmó que el proyecto de Ley General de Electricidad que la administración de Arias presentó ante la Asamblea Legislativa en el año 2009, no logró avanzar y conseguir la votación, por lo que durante su Gobierno tuvo que adecuar la propuesta original, en lo que se convertiría el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica.

“Este proyecto, aunque de alcances más limitados que los anteriores, resultaba útil en lo esencial que era elevar la participación del sector privado en la generación de energías limpias”, dijo la exmandataria.

Chinchilla agregó que pese los intentos que hizo su Gobierno y la fracción oficialista por avanzar en ese proyecto, la iniciativa no avanzó “debido a la intransigencia de algunos diputados y a la prioridad que debimos asignar a otros temas especialmente álgidos que demandaron ingentes esfuerzos de negociación”.

Además, la exmandataria le recordó a Óscar Arias que ella recibió a Costa Rica con una gran crisis fiscal y una creciente inseguridad.

“Un año después, vinimos a constatar una crisis más que se había gestado antes de nuestra administración, la crisis de la quiebra financiera de la CCSS. Estos problemas demandaron nuestra atención prioritaria y condicionaron los avances de otros temas legislativos, entre ellos el energético”, dijo.

Laura Chinchilla agregó que ante ese problema logró la aprobación de las leyes para el financiamiento de la seguridad ciudadana, y también la Ley de Fortalecimiento de la Administración Tributaria y Aduanera y la Ley de Transparencia Fiscal; pero que no lograron concretar la reforma fiscal conocida como Ley de Solidaridad Tributaria.

“El éxito que obtuvimos con las votaciones legislativas a favor de éste último proyecto, fue frenado por la Sala Constitucional. Pese a ello no quise dar por perdida la batalla y volvimos a retomar el tema mediante un nuevo proceso de consulta y renegociación política, para el cual el período constitucional no nos alcanzó”, acotó.

De acuerdo con la exmandataria, se logró elevar la participación privada en el sector eléctrico, agilizando la adjudicación de contratos que las leyes vigentes autorizaban y obligaron al ICE a comprar la energía más barata disponible en el mercado.

“Esos son los hechos. Y aunque resultan comprensibles las críticas y las discrepancias políticas en torno a nuestras decisiones de gobierno y prioridades legislativas -para eso ejercitamos la tolerancia a la que nos invita la democracia-, no resulta en absoluto comprensible ni aceptable la ofensa y la descalificación como fundamentos del debate político”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias