San José, 28 abr (elmundo.cr) – La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, reconoció a la actual Asamblea Legislativa por su contribución a la mejora de las finanzas públicas.
Chinchilla señaló que “más allá de personajes o proyectos específicos, deseo reconocer a las y los diputados de este cuatrienio que termina, el haber contribuido,sin mezquindad, a mejorar las finanzas públicas y haber ejercido su función con apego a los valores democráticos y republicanos”.
Los actuales diputados aprobaron la Ley 20.580 del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el lunes 3 de diciembre de 2018, tras un segundo debate.
La aprobación de esta ley generó una fuerte oposición que llevó a una de las huelgas más largas de la historia de Costa Rica, fueron alrededor de 80 días de protestas.
Las discusiones de una reforma tributaria para enfrentar el grave déficit fiscal costarricense datan de casi dos décadas atrás, y pasaron por seis administraciones distintas.
Además, durante esta legislatura se aprobó el 7 de marzo de 2022 en segundo debate la Ley Marco de empleo público, el cual establece un nuevo modelo de remuneraciones para el sector público, sin el pago de pluses salariales y una serie de limitaciones para la negociación de convenciones colectivas.