Cuesta de Moras, 01 dic (elmundo.cr) – Laura Chinchilla quedó inmortalizada en la historia costarricense al ocupar uno de los espacios en la pared del Salón de Expresidentes de la República, en la Asamblea Legislativa la noche de este martes.
El acto ceremonial donde se develó el retrato de la primera mujer Presidente de Costa Rica contó con la participación de diputados, exdiputados y exministros y viceministros que acompañaron a Chinchilla durante sus cuatro años de Gobierno, entre ellos Leonardo Garnier y Celso Gamboa. También estuvieron sus familiares, la exprimera dama de la administración Figueres y el candidato a la alcaldía por San José, Johnny Araya Monge.
Fue Gonzalo Morales quien se encargó de pintar el retrato de la hoy expresidenta. Morales es Premio Nacional Aquileo J.Echeverría y quien confeccionó el retrato de Juan Rafael Mora Porras.
Chinchilla estará rodeada de 47 expresidentes costarricenses por el resto de la historia nacional. Un año después de que finalice su gobierno, Luis Guillermo Solís será colocado a la derecha de la exmandataria.
La expresidenta rompe el protocolo al vestir un traje blanco, cuando sus 47 antecesores visten uno de color negro. Chinchilla recordó antes de develar su retrato que la primera vez que llegó a la Asamblea Legislativa cuando fue diputada, ella y sus compañeras mujeres rompieron el protocolo al vestir colores chillantes como blanco, azul y rojo.
“Sigamos caminando sin pausa. Y si en algún momento topamos con barreas que truncan la marcha y destruyen el sendero, hagamos camino de nuevo. Pero nunca perdamos el rumbo del bienestar, la justicia y el valor de lo humano”, concluyó el discurso de la expresidenta.
El acto emotivo contó con los discursos del actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz así como de la diputada Sandra Piszk. Chinchilla agradeció a sus familias, gabinete y amigos que la acompañaron durante sus cuatro años de Gobierno.
Tras finalizar el evento, Chinchilla se reunió con su entonces gabinete, inclusive su equipo de comunicación de Casa Presidencial estuvo presente y se tomaron fotografías con ella.