
San José, 14 jul (elmundo.cr)- Los expresidentes de la República, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez fueron designados por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), como observadores de la consulta popular convocada por la oposición venezolana para este domingo 16 de julio.
Al lado de los costarricenses, estarán los expresidentes Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia y Jorge Quiroga, de Bolivia.
De acuerdo con la exmandataria, les han advertido que al llegar al país sudamericano, se pone en riesgo su ingreso.
“Me siento muy honrada de haber sido invitada por el Presidente de la Asamblea Nacional y un amplio colectivo de fuerzas democráticas de Venezuela para acompañar a los ciudadanos de ese país en la valiente jornada cívica plesbicitaria (…) . Nos advierten de que las autoridades de gobierno podrían negarnos el ingreso. Nuestra misión es de paz, vamos tan sólo armados de nuestras convicciones democráticas y nuestro espíritu de solidaridad con la lucha del pueblo venezolano”, explicó Chinchilla.
La oposición planea consultarle al pueblo tres puntos: si desconoce la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, cuál debe ser el rol de la Fuerza Armada para restituir el orden constitucional y si respalda la renovación de los Poderes Públicos.
Para este día, se habilitarán más de 2.000 puntos de votación para que los ciudadanos que deseen puedan participar en la consulta popular convocada por la oposición.
El plebiscito también se desarrollará en 598 puntos distribuidos en 82 países.