San José, 12 mar (elmundo.cr) – La Presidenta de la República durante el periodo 2010-2014, Laura Chinchilla Miranda se sacudió de las acusaciones lanzadas por el Gobierno de Luis Guillermo Solís, de que su Administración fue el responsable del error en el diseño de la ruta de acceso al megapuerto de Moín, que terminará encareciendo la obra en $14 millones de dólares más.
Mediante su perfil en Facebook, la exmandataria publicó capturas de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) donde afirma se desmiente que fuera su Administración la responsable de la “pifia”.
El pasado 8 de marzo, el Presidente Luis Guillermo Solís compartió un video en su página oficial de Facebook, donde aparece el ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta, incoando la responsabilidad del error a la administración anterior.
El error en el diseño es de 80 metros de largo por seis metros de alto y de acuerdo con el jerarca del MOPT, esto fue así “porque el punto final del acceso provisional fue definido en el puro centro del espacio o área concesionada a APM, proyectando que ahí iba a estar la interconexión”.
Sin embargo, el acceso definitivo que ahora se construye termina en un área que no coincide con ese acceso provisional y por tanto, no tenía permiso ambiental.
Las manifestaciones de Villalta, secundadas por el Presidente de la República en varios comentarios en esa misma publicación, no fueron bien recibidos por su antecesora.
“Como ha sido su estilo, este gobierno me culpa ahora de la “pifia” de la calle que lleva a la Terminal de Contenedores de Moín, la cual costará 7 mil millones; es decir, seis veces más que lo que se perdió en la Ruta 1856 y que yo misma denuncié”, escribió.
De seguido, Chinchilla mostró un documento de la Contraloría General de la República donde prueba que “la responsabilidad es enteramente de este gobierno bajo el cual se diseñó y ejecutó la obra”.
Dicho documento es el oficio DCA-0411 de pasado 12 de febrero de 2016, donde la Contraloría autorizó al CONAVI para que llevara a cabo dos procedimientos de contratación directa concursada, con el fin de seleccionar y contratar una empresa o consorcio que ejecutara los estudios previos, diseño y construcción del acceso definitivo a la Terminal de Contenedores de Moín, así como la selección y contratación de una empresa o consorcio que supervisara las obras por el plazo de ejecución de 20 meses.
De acuerdo con la exmandataria, dicho oficio prueba que el error en el diseño no se dio durante su Gobierno.
“¿Cuándo terminará esta administración de asumir sus responsabilidades? Si con la misma frecuencia con que me han culpado de sus pifias y desgracias, me dieran indulgencias por las obras que inauguran y las cosas que avanzan, ya tendría yo el cielo ganado”, finalizó.
El error en el diseño del acceso definitivo demandará $14 millones de dólares, adicionales a los $71 millones de dólares que en junio de 2016 el MOPT dijo costaría la ruta de 2,1 kilómetros de extensión.