
San José, 12 dic (elmundo.cr) – La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, envió una carta a los miembros del Directorio Político del PLN y expuso que no participará en la Asamblea Nacional, que se realizó este sábado, por encontrarse fuera del país.
Chinchilla aseguró que “la pandemia y sus consecuencias, no sólo nos obligan a mayores niveles de responsabilidad frente a los temas económicos y sociales, también frente a la conducción de los temas políticos de la la vida pública del país”.
En la nota Chinchilla aseveró que el PLN “ha sido un baluarte en la promoción y defensa de la democracia costarricense”.
“Nos forjamos en la lucha por la pureza del sufragio; dimos acceso y hemos abierto espacios para la participación plena de la mujer en la política, desde reconocerle su derecho al voto hasta llevarla a la más alta magistratura; y, desde la fundación misma de la Segunda República, hemos creado y fortalecido instituciones que garantizan la legitimidad de los procesos electorales, como el creado y fortalecido instituciones que garantizan la legitimidad de los procesos electorales, como el Tribunal Supremo de Elecciones. A lo interno del partido, el anhelo por garantizar la más alta participación de todos los sectores ha sido una constante por lo que diseñamos mecanismos de democracia interna que ninguna otra organización política, hasta ahora, ha podido emular2, agregó.
La expresidenta aseguró sentirse “motivada a expresar mi posición sobre la propuesta formulada recientemente por un grupo de compañeros, todos ellos alcaldes que fueron electos por el PLN, en relación con los procesos de elección del próximo candidato a la presidencia de la República por el PLN y de selección de diputados de la lista nacional”.
“No dudo que a los alcaldes les mueve preocupaciones muy razonables. En efecto, las condiciones que han creado la pandemia aconsejan ajustes en el proceso de elección de nuestro próximo candidato a la presidencia, de manera que se garanticen fuertes medidas sanitarias y se reduzcan los costos financieros”, aseveró.
Chinchilla explicó que “la selección de los llamados “diputados nacionales” por parte del candidato a la presidencia ha supuesto, en algunas ocasiones, la disminución de los cargos a diputados elegibles por la provincia de San José, lo que ha creado preocupación en la dirigencia de esa provincia que tanto aporta a los procesos electorales”.
“Sin embargo, de acogerse las propuestas que el grupo de alcaldes plantea a estas dos preocupaciones, se producirían efectos contraproducentes para la democracia interna de nuestro partido, así como a la necesaria gobernabilidad del país, lo que estoy segura no es la intención de los proponentes”, añadió.
En relación con la escogencia del próximo candidato a presidente de la República manifestó que considera que “la propuesta afectaría los mecanismos democráticos del PLN y la legitimidad del candidato de cara a las elecciones nacionales. Al día de hoy, y dado el régimen de reelección indefinida de alcaldes, el cual ha sido justificadamente objetado por las misiones de observación electoral de la OEA, el poder que esta figura ha alcanzado en el plano territorial no puede ser ignorado”.
“Un acuerdo de los alcaldes sobre un “candidato de consenso”, más que una bien intencionada recomendación, supondría un veredicto final sobre quién tendría más posibilidades o no de contar con el apoyo territorial, apoyo que resulta relevante en el proceso electoral. Se convertiría así, en un imperativo que el partido estaría compelido a acoger en detrimento de la necesaria y amplia deliberación y participación que una decisión como esta supone para la vida institucional del PLN”, sostuvo.
De igual manera, Chinchilla recalcó que se deben establecer “límites al candidato a la presidencia en la selección de los llamados “diputados nacionales”, redundará en el debilitamiento de las condiciones de gobernabilidad que este mecanismo ofrece. Cada vez son más complejas las condiciones políticas e institucionales en las que se ejerce la presidencia del país, especialmente aquellas relacionadas con el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, un órgano con representaciones cada vez más fraccionadas y procedimientos parlamentarios sometidos al entrabamiento”.
“Por ello, considero que, si bien debemos atender esta preocupación de los alcaldes, se deben explorar alternativas que no debiliten esa potestad que le hemos dado a quien aspira a la presidencia de la Nación. El país tiene por delante retos descomunales que deberán ser enfrentados por una presidencia de la República con capacidad de ejercer su liderazgo y con condiciones que le posibiliten llevar adelante su propuesta de la mano de su fracción parlamentaria”, comentó.
Chinchilla destacó que “el mayor desafío que hoy tiene la política en general y nuestro partido en particular es el de la ampliación de los espacios de participación, especialmente para la incorporación de las más jóvenes generaciones”.
“Necesitamos más democracia y más juventud”, señaló la expresidenta.
Chinchilla indicó que “ninguna de esas ambiciones prosperará si seguimos la vía de la corporativizarían del PLN”.
“Busquemos respuestas de manera conjunta y constructiva a las preocupaciones de nuestros alcaldes, hagámoslo inspirados en ese pasado de luchas por la democracia que durante casi 70 años hemos librado, y motivados por el impulso de una renovación generacional que demanda la revitalización y ampliación de la democracia”, concluyó.