San José, 02 feb (elmundo.cr) – La expresidenta de la República Laura Chinchilla Miranda se pronunció tras conocerse los resultados del proceso electoral, señalando que estos deben ser respetados y que, dada la solidez del sistema democrático costarricense, resultan incuestionables.
“Los resultados electorales se respetan y, dada la solidez de nuestro sistema, son indiscutibles”, afirmó la exmandataria, al tiempo que reconoció la existencia de una ganadora clara en la contienda. “Hay una clara ganadora y confiamos en que gobierne escuchando las voces de todos y todas”, añadió.
Chinchilla también dirigió un mensaje a los sectores políticos que no resultaron favorecidos en las urnas, a quienes instó a mantener el compromiso democrático. “Es un momento difícil para quienes hoy hemos perdido; les animo a no bajar la guardia”, expresó.
En ese contexto, la expresidenta subrayó la importancia del papel de la oposición en el nuevo escenario político y llamó a respaldar a sus fracciones legislativas. “Con el mismo fervor y convicción de los últimos días, deberemos respaldar a las fracciones de la oposición para que ejerzan su papel de contrapeso”, señaló.
Finalmente, advirtió sobre los riesgos de interpretar una victoria electoral como un poder sin límites. “Las mayorías electorales, por más avasalladoras que resulten, no son patente de corso para silenciar a las minorías ni para sofocar las voces disidentes”, concluyó.