San José, 02 dic (elmundo.cr) – En el marco del 1.º de diciembre, día en que Costa Rica conmemora la abolición de su ejército, la expresidenta Laura Chinchilla Miranda lanzó un fuerte llamado de atención sobre el deterioro democrático que —según afirmó— vive el país en los últimos años.
Durante su mensaje, Chinchilla recordó que la decisión histórica tomada hace 77 años convirtió a Costa Rica en un referente mundial, pero advirtió que ese legado no está asegurado.
“La abolición del ejército no nos garantiza la abolición de la tentación autoritaria”, expresó.
Según la exmandataria, el país ha sido testigo de cómo el uso de la palabra desde el poder político puede convertirse en un arma peligrosa: “En los últimos tres años, hemos visto que el uso indebido de la palabra por parte de un gobernante, como herramienta para insultar, ofender, dividir y descalificar, puede ser tan dañina como la bala que dispara un soldado”.
Llamado a defender las instituciones
Chinchilla destacó que la abolición del ejército, la Constitución Política y el sistema institucional construido durante décadas han sido pilares que sostuvieron “una de las democracias más ejemplares del mundo”. Sin embargo, insistió en que estos mecanismos no impiden por sí solos la erosión democrática.
La exmandataria pidió a la ciudadanía reflexionar sobre los ataques al trabajo de funcionarios públicos e instituciones democráticas.
“Cada vez que se ataca a un periodista por investigar, a un juez o fiscal por cumplir con lo que la ley les ordena, o a un religioso por defender su derecho a predicar su fe, también se atacan los fundamentos democráticos de Costa Rica”, afirmó.
Un mensaje con miras a las próximas elecciones
Chinchilla instó a que la conmemoración del 1.º de diciembre no se quede en un acto simbólico, sino que motive a la población a asumir un compromiso para corregir el rumbo del país.
“Propongámonos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar el curso de la historia que hoy tiene Costa Rica”, dijo. También expresó que en las próximas elecciones será fundamental escoger “a un o una gobernante que vuelva a restituir el uso digno y respetuoso de la palabra”.
El mensaje de la expresidenta se da en un contexto de creciente tensión política y críticas hacia el estilo comunicacional del actual gobierno, y se suma a los llamados de diversos sectores que piden proteger el clima democrático costarricense.