San José, 01 feb (elmundo.cr) – En el contexto de las elecciones presidenciales de 2026, la expresidenta de la República Laura Chinchilla Miranda hizo un llamado a la ciudadanía a defender la democracia costarricense frente a los riesgos del populismo, la desinformación y la demagogia.
Chinchilla afirmó que Costa Rica tiene la oportunidad de enviar un mensaje claro a un mundo donde, según señaló, “desfallece la esperanza democrática”. Destacó que una “pequeña pero centenaria democracia en el corazón de las Américas” puede demostrar que es capaz de derrotar prácticas políticas basadas en la provocación, la mentira y la manipulación.
La exmandataria subrayó que este objetivo puede alcanzarse sin caer en la lógica de la confrontación extrema. “Lo lograremos sin haber caído en la trampa de emular sus mañas y astucias, sin recurrir a la estridencia, la violencia o la falsedad”, expresó, al tiempo que resaltó la importancia de una estrategia centrada en la concienciación y la movilización cívica.
Chinchilla sostuvo que el esfuerzo ciudadano ha ido creciendo de manera sostenida y que, a su juicio, ya se encuentra en un punto irreversible. No obstante, advirtió que aún podrían presentarse intentos de confundir o desinformar al electorado en las horas previas a la votación.
“Mañana (hoy) harán otros intentos de confundir y de mentir. No permitamos que nos distraigan; votemos con fervor y esperanza para que gane la democracia”, señaló.
El pronunciamiento se da en la antesala de una elección considerada clave para el futuro político del país y en un contexto regional e internacional marcado por el debilitamiento de instituciones democráticas y el avance de discursos polarizantes.