Laura Chinchilla denuncia golpe de Estado técnico revestido de legalismos en Guatemala

San José 13 jul (elmundo.cr) – La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, denunció un golpe de Estado técnico revestido de legalismos en Guatemala.

Chinchilla señaló que “la comunidad internacional, especialmente los gobiernos democráticos de América Latina no deben ver con indiferencia el golpe de Estado técnico que revestido de legalismos se está gestando en Guatemala”.

“¡¿Permitiremos que una democracia más muera en la región?!”, cuestionó Chinchilla.

Según detalló CNN en Español, en  Guatemala, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó este miércoles que el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo.

En un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público de Guatemala, Curruchiche explicó que investigan a Movimiento Semilla por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral.

“Existen indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos”,  sostiene Curruchiche en el video.

Por su parte, en una entrevista con CNN en Español, Bernardo Arévalo negó rotundamente las acusaciones de la FECI y aseguró que el Movimiento Semilla “nunca” pagó por firmas.

“Lo que hubo fue un mecanismo para desplazarse y recolectar firmas en todo el país que, evidentemente, en términos de recolección tiene un costo. Pero nunca nadie recibió nada a cambio de su firma”, sostuvo el candidato.

Últimas noticias