Últimas noticias

Álvarez prometió una serie de mejoras en el programa

Laura Chinchilla y Antonio Álvarez: Gobierno abandonó Red de Cuido

» Las afirmaciones de ambos contradicen lo explicado por el jerarca del IMAS hace algunos meses

» No es la primera vez que la exmandataria del PLN critica al gobierno de Solís por el manejo en la Red de Cuido

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla y el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez se reunieron este sábado con mujeres beneficiarias de la red nacional de cuido, en Heredia. Foto: Prensa PLN
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla y el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez se reunieron este sábado con mujeres beneficiarias de la red nacional de cuido, en Heredia. Foto: Prensa PLN

San José, 19 nov (elmundo.cr)- La expresidenta de la República, Laura Chinchilla y el candidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, criticaron a la administración del presidente, Luis Guillermo Solís, por supuestamente “debilitar” y abandonar” la Red Nacional de Cuido.

Esta no es la primera vez que Chinchilla se refiere a este tema, sin embargo, lo dicho por el jerarca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Emilio Arias, hace algunos meses, contradice a la exmandataria.

LEA: Gobierno refuta afirmaciones de Laura Chinchilla sobre abandono de la Red de Cuido

“Ha sido una gran oportunidad escuchar el testimonio de todas ellas, marcados todos por un factor común; que es la gran angustia que están experimentando, ante un panorama que ha sido evidente el debilitamiento, en donde por lo demás pareciera que se va iniciando el año con muchas de estas familias sin la posibilidad de volver a poner a sus hijos en la Red Nacional de Cuido, es decir, se constata que la Red de Cuido ha sido debilitada por razones difíciles de entender porque si hay algo que debería movernos a todos con independencia de nuestra posición política es precisamente el cariño por nuestro niños y la necesidad de acompañarles”, manifestó Chinchilla.

LEA:  Sonia Rojas hace un llamado al MEP para que aclare temas del Pronie

LEA: Laura Chinchilla: Red de Cuido “se debilitó en esta administración”

En la misma línea, el aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), considera que este programa social no fue ‘prioridad’ para la administración Solís Rivera.

Entre las promesas que le hizo Álvarez Desanti a esas mujeres, fue un aumento en la cantidad de personas  que se benefician de la Red de Cuido, reparación y remodelación de centros infantiles.  Además, un programa de visitas domiciliares o comunales dirigido a niños de familias en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad social.

LEA: Diputados se oponen a cierres de Red de Cuido

“Es una tristeza que esto esté pasando en el país, porque ese programa que doña Laura como presidenta de la República impulsó,  crió, que dejó funcionando muy bien, que dejó también muy bien financiado, es un programa que estos últimos tres y medio años  se ha venido abandonando y se ha dejado como un tema que no ha sido prioridad en esta administración”, señaló.

LEA:  Las universidades públicas necesitan y merecen el aumento del 1% al FEES 2023, señala rector UNED

Ambos estuvieron reunidos con la dirigencia liberacionista en Heredia junto a mujeres beneficiarias, microempresarias y funcionarias de este programa.

Sin embargo, las afirmaciones de los liberacionistas no coinciden con las del jerarca del IMAS, quien este año indicó que durante el actual gobierno la cobertura de la Red de Cuido aumentó un 41%, lo que significa el ingreso de 15 mil nuevas personas menores de edad.

El ministro Arias afirmó que en el 2014, cuando entraron a Gobierno, recibieron 22 Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDIs) para abril del 2017  ya tenían 67 centros disponibles.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias