Laura Bonilla indica que se trabaja en el borrador del reglamento para la industrialización y cultivo del cáñamo

San José, 8 jun (elmundo.cr) – La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, se refirió al tema de la industrialización y cultivo del cáñamo, donde la carencia de un reglamento que regule esta actividad es lo que tienen pendiente de ejecutar la legislación que se aprobó a principios de marzo del actual año.

La jerarca mostró la anuencia para que el reglamento se trabaje cuanto antes, ya que a inicios de mayo anterior mostró su posición al respecto, manifestando “ese es para mí, un producto estrella ganador”, haciendo alusión al cultivo del cáñamo, el cual será una prioridad para su cartera y dará el impulso necesario para la inclusión en el mercado.

“Se conformó una comisión con representantes técnicos y legales de los diferentes departamentos del MAG, la cual está trabajando para presentar el borrador la primer semana de julio” indicó Bonilla.

La ministra indicó que ese es solo uno de los pasos a seguir, ya que cuentan con una medida de acciones las cuales están realizando con el objetivo de que la actividad del cultivo e industrialización entre en pie cuanto antes.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, compartió con positivismo las manifestaciones de la ministra donde se trabaja en el reglamento, ya que este es el paso a seguir para que así la Ley del Cannabis para uso Medicinal y Terapéutico del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial, entre en funcionamiento.

“Sin duda sabemos el papel que desarrollará la ministra y el compromiso con el que abordará el tema. Es de gran importancia que no se olvide tener a todos los sectores productivos del país en la consulta y construcción del reglamento. Por ejemplo, el sector cooperativo agroindustrial quiere ser parte, sin embargo, desconocen del reglamento, pero quieren ser partícipes”, indicó.

La liberacionista concluyó manifestando “es importante generar una política pública construida desde las bases y con los sectores que podrían estar incidiendo en las prácticas de la industrialización y cultivo del cáñamo y cannabis”.

A inicios de esta semana, Ruiz sostuvo una reunión con representantes del sector cooperativo de Occidente, donde reconoció la importancia de la legislación que permita la industrialización y el cultivo de cáñamo y cannabis en nuestro país, sin embargo, la legisladora lamentó que aún esta ley no se pueda ejecutar, ya que no se cuenta con un reglamento aprobado, el cual le corresponde al MAG estructurar.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto