Las zonas francas parecen ser intocables para Carlos Alvarado, señala CANAESS

San José, 19 set (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS) manifestó su oposición a las medidas anunciadas por el gobierno con las que busca llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora ejecutiva de CANAESS, Montserrat Ruíz, señaló que “este país no soporta más impuestos, mucho menos las empresas de la economía social solidaria, que en el marco de la pandemia han experimentado, según el Ministerio de Trabajo, una afectación superior al 50%”.

Para esta organización, las empresas de la economía social, entre ellas, las cooperativas, hacen un aporte social y económico, el cual parece que no es tan visible, ya que en su mayoría, estos beneficios se dan en la ruralidad del país.

“Las empresas de la economía social solidaria trabajan con encadenamientos productivos, distribuyen riqueza de manera equitativa, apoyan grupos vulnerables y desarrollan comunidades, esto parece que no lo tiene claro el gobierno, como tampoco parece tener claro que la tendencia mundial es a gravar empresas de zonas francas, las que parecen ser intocables para el presidente Alvarado y su grupo económico”, añadió Ruíz.

Para Ruíz “resulta paradójico, que el presidente salga ante los medios de comunicación ha hablar sobre sacrificios mientras parece que hay sectores que son intocables, basándose en una amenaza: que si las tasan, se van del país, a pesar de que los países de la OCDE lo hacen. Es verdaderamente contradictorio que nos pidan pagar más impuestos, mientras a otros más bien los exoneran”.

CANAESS sostuvo que el gobierno no viene fallando desde ahora, sino desde antes del inicio de la pandemia, cuando ya los niveles de desempleo eran alarmantes.

Mientras que en medio de la pandemia decisiones apresuradas, como el cierre de comercios y la restricción vehicular, provocaron una crisis económica, igual o más grave que la sanitaria, aseguran.

Además, manifestaron que ahora, con un país casi quebrado sale a buscar auxilio internacional, proponiendo medidas para castigar a los más vulnerables, pero defendiendo privilegios odiosos.

“En más de dos años de gobierno CANAESS no ha tenido una sola reunión con el equipo económico de Carlos Alvarado, hemos hecho llegar propuestas que han sido ignoradas. Aun estamos a tiempo de sentarnos y dialogar. Queremos ofrecer alternativas para salir de esta crisis, las empresas de la economía social, merecen ser escuchadas”, concluyó Ruíz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias