San José, 17 abr (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Rectores (Conare) señaló que múltiples son los ejemplos del respaldo y vínculo entre las universidades públicas y el sector agropecuario, que se basa en el desarrollo de la investigación y el trabajo de transferencia de conocimiento el cual es un proceso activo y permanente de la gestión de la academia.
Ante esto el Conare acordó respaldar y participar en la manifestación del sector agrícola nacional, en defensa y resguardo de la seguridad alimentaria del país, la cual se afectaría ante la inclusión de Costa Rica en la Alianza del Pacífico.
“Esta decisión es concordante y consistente con las contribuciones de la universidad pública al desarrollo del sector agropecuario”, aseguran.
Conare indicó que el compromiso de las universidades se ha traducido en respuestas tangibles y oportunas para la mejora de cultivos y la competitividad, que están presentes en la mesa de los costarricenses y fuera de las fronteras.
Prueba de ello son los diferentes aportes que se brindan al sector, algunos son:
Universidad de Costa Rica
- El Centro de Investigaciones Agronómicas, CIA, en la época de pandemia transfirió más de 17,000 vitroplantas a los agricultores. Cada año se reproducen miles de plantas in vitro para la producción de semilla de alta calidad de cultivos de importancia comercial como la papa y el camote, y se produce la semilla de mora y fresa para el escalamiento en invernaderos, entre otros.
- Científicos del CIA-UCR producen los primeros patrones de aguacate micropropagados en el país. Esto resuelve la falta de semilla de aguacate para portainjertos en el país e impulsaría la productividad del sector aguacatero.
- Producción de arroz con el uso de bio controladores y biofertilizantes en la zona de Parrita.
- El camote de pulpa anaranjada cultivado en San Carlos está en la mesa de los consumidores europeos gracias a la transferencia de tecnología de la Universidad hacia el sector productivo para ingresar a nuevos mercados.
- Guanacaste retomó el cultivo de la soya con la ayuda de la variedad CIGRAS-06 desarrollada por el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas.
- Guayaba Garita, ese es el nombre de la nueva variedad de guayaba más dulce y resistente que desarrollaron la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto Tecnológico de Costa Rica
- Estudios de las vías genéticas de plantas extremófilas: un nuevo abordaje en ingeniería genética para la tolerancia al estrés abiótico en cultivo agrícolas.
- Desarrollo de líneas de caña de azúcar para una agricultura más resilente y productiva.
- Desarrollo de un método rápido de detección de la enfermedad viral del camote y estudio del comportamiento de insectos vectores asociados, como estrategia de prevención y control fitosanitario en apoyo a la competitividad del sector productivo de Costa Rica.
- Contaminación del maíz costarricense por especies toxigénicas de Fusarium.
- Modelación del rendimiento de cultivo de palma de aceite a partir de imágenes satelitales multiespectrales, en el Pacífico Central de Costa Rica.
Universidad Nacional
- Mercado interno y desarrollo productivo: caso del café tostado. Este proyecto se orienta a analizar el desarrollo del mercado interno de café torrefacto (tostado y molido), a efectos de observar el papel que juega el mercado interno, como un espacio para fortalecer la producción agrícola nacional, frente a la competencia externa y la competitividad internacional del sector.
- Evaluación de los alcances y las limitaciones de la herramienta de Google Earth Engine (GEE) para la gestión de actividades agrícolas. La plataforma GEE isma permite el análisis de datos para la toma de decisiones a partir de imágenes satelitales, de acceso libre y gratuito, y con un servidor en línea para el procesamiento de los datos para la contribución a la gestión de los cultivos agrícolas.
- Resiliencia y adaptación de pequeños y medianos cafetaleros ante el cambio climático en Barva de Heredia para la transmisión e intercambio de conocimiento.
- Biotecnología Vegetal y Recursos Genéticos para el Fitomejoramiento (BIOVERFI). Universidad Estatal a Distancia
- Fortalecimiento de los procesos productivos de agroencadenamientos, mediante el desarrollo de estrategias sostenibles de innovación tecnológica y ambiental Guanacaste, Costa Rica.
- Genética Agrícola mejoramiento genético vegetal para obtener semilla local para obtener genotipos de interés comercial.
- Desarrollar alternativas de fertilización sostenible a partir de residuales biomásicos y materias primas para los cultivos en diferentes ambientes tropicales.
Universidad Técnica Nacional
- Ingeniería en Acuicultura. Formación de ingenieros capaces de maximizar las técnicas básicas para el procesamiento de productos acuícolas, mediante prácticas innovadoras y la seguridad alimentaria para el incremento de la productividad.
- Ingeniería agronómica con énfasis en riego y drenaje. Sistema de producción agraria respetuoso con el medio ambiente, con las competencias necesarias en procesos de manejo post-cosecha, agricultura orgánica, estadística, conservación de suelos y aguas.
Centro Nacional de Alta Tecnología, programa del Consejo Nacional de Rectores
- Elaboración de fungicidas para patógenos de frutas a partir de moléculas producidas por hongos beneficiosos.
- Desarrollo de control de calidad y acompañamiento a productores para elaborar bioinsumos agrícolas.
- Métodos y preparación de extractos para la exportación de productos agrícolas como subproductos de alto valor agregado.
- Protocolos de multiplicación de plantas para agroindustrias emergentes.
- Optimización de procesos de producción de bionsumos agrícolas para diversos cultivos.
“Los anteriores ejemplos son una pequeña muestra del trabajo y compromiso que se brinda desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las cinco universidades estatales al sector agropecuario, poniendo a disposición el conocimiento científico y académico”, sostienen.
En este contexto reafirmaron su respaldo a la defensa de la seguridad alimentaria, que es un tema país y que incumbe a todos los sectores sociales.
“De igual forma reiteramos nuestro compromiso con el sector agropecuario y brindamos un reconocimiento a la importante labor que realiza para el bienestar de la población”, concluyen.