Las serpientes existían hace ya 170 millones de años

serpiente
La ilustración muestra una serpiente de la especie Parviraptor espesi, como las que vivieron en el Cretácico. Crédito: Julius Csotonyi / dpa

Edmonton (Canadá) (dpa) – Las serpientes son más antiguas de lo que se pensaba: ya poblaban la Tierra hace casi 170 millones de años.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de encontrar fósiles (restos conservados en piedra) de culebras que tienen una antigüedad de entre 167 y 143 millones de años. Son los fósiles de serpiente más viejos que se conocen hasta ahora. Fueron hallados en Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

El equipo de paleontólogos dirigido por Michael Caldwell, de la Universidad de Alberta (Edmonton), analizó fragmentos del maxilar (un hueso de la cara) y algunas vértebras.

En el Jurásico Medio, cuando vivieron estas serpientes, muchos otros saurios como los ánguidos y distintos tipos de lagartos ya se habían dividido en varias familias, conquistando distintos espacios vitales.

Los investigadores creen que en el caso de las serpientes, el desarrollo de su característico cráneo supuso un paso evolutivo clave. Probablemente las extremidades se atrofiaron (desaparecieron) más tarde y el cuerpo se alargó. Por tanto, las primeras serpientes tenían un cuerpo más bien corto y cuatro patas.

El estudio fue publicado en la revista especializada “Nature Communications”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto