Las leyes están para que se cumplan, indican autoridades de seguridad a jueces

» Los funcionarios consideran que no son necesarias más leyes, pero sí que se cumplan las que hay

San José, 13 ene (elmundo.cr) – Diversas autoridades de cuerpos policiales del país hicieron un fuerte llamado a los jueces de la República, para que se cumpla con la normativa vigente en materia penal y dejen de liberar a reos condenados antes de cumplir sus penas, pues estos lo único que hacen es regresar a las calles a seguir delinquiendo.

El llamado lo hicieron Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública (MSP); Daniel Calderón, viceministro de Unidades Regulares del MSP; Marlon Cubillo, director regional de la Fuerza Pública, en San José; y Hans Sequeira, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, (DIS) , quienes comparecieron ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, donde brindaron detalles sobre los problemas de criminalidad que afectan al país.

El ministro Torres fue lo suficientemente claro indicando a los legisladores que no se requieren más leyes, sino que los jueces de la República apliquen, con mayor severidad, las que ya existen.

Ante consultas del legislador del Partido Liberación Nacional, Gilbert Jiménez, el viceministro de Unidades Regulares del Ministerio de Seguridad, Daniel Calderón, recalcó aún más las palabras dichas por el titular, pero aclaró que lo que está ocurriendo con la liberación y aplicación de medidas alternas a presos condenados, no es responsabilidad de los fiscales.

Calderón detalló cuáles son los principales delitos en los que piden a las autoridades del Poder Judicial no liberar y que apliquen la normativa existente.

Las autoridades policiales argumentaron que el año anterior procedieron a la detención de más de 6 mil antisociales, pero esto no se refleja en la población carcelaria, la cual prácticamente no varió debido a que la mayoría de estos se encuentran libres en las calles y con tobilleras.

Entre los números aportados por las autoridades represivas indican que el año anterior se decomisaron más de 2 mil armas de fuego, 8 mil armas blancas, se detuvo a 114 asesinos y se decomisó en dinero efectivo casi un millón de dólares y 300 millones de colones.

Los cuatro jerarcas fueron enfáticos en que los homicidios que se están presentando en el país son por asuntos de narcotráfico y ajustes de cuentas, por lo que la criminalidad no se va a reducir si los delincuentes involucrados en estos delitos que son detenidos no son procesados con firmeza.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias