Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Las diputaciones no deberían ser un premio de consolación, sentencia Manuel Morales

San José, 20 nov (elmundo.cr) – El diputado oficialista Manuel Morales lanzó una contundente crítica hacia la doble postulación en las elecciones nacionales, práctica que, según él, promueve “liderazgos a fuerza de privilegios” y debilita los principios democráticos en los partidos políticos.

Morales destacó que Costa Rica forma parte de “una triste lista junto con Nicaragua, Perú y Uruguay, donde se permite la doble postulación”. Para el legislador, esta práctica no solo perpetúa figuras caudillistas, sino que también “no propicia la apertura de espacios democráticos de participación en los partidos políticos”.

El diputado señaló como ejemplo reciente las elecciones pasadas, donde “el candidato a la presidencia, junto con las candidaturas a la vicepresidencia de un mismo partido, optaron por cargos a diputaciones en los primeros lugares de San José, Heredia y Cartago”. Según Morales, esto evidencia que las diputaciones se han convertido en “un privilegio para el candidato y sus amigos”.

Para Morales, el país necesita apostar por reformas estructurales que fomenten partidos con “estructuras partidarias estables, donde la misma organización garantice la distribución y equilibrio del poder”. Añadió que es fundamental “cerrar la puerta a los vicios que conlleva este abuso”.

El legislador cerró su declaración llamando a fortalecer la democracia interna de los partidos políticos y evitar que las candidaturas a la Asamblea Legislativa sean vistas como “un premio de consolación”.

Últimas noticias