
San José, 16 ago (elmundo.cr)-El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), lleva a cabo estudios de la estructura del pavimento en la Ruta 32, que provocarán cierres parciales de la vía entre los meses de agosto y setiembre.
Para no afectar del todo el paso vehicular, se planificó el cierre de un solo carril para la ejecución de sondeos de la estructura de pavimentos existentes.
Los ingenieros del laboratorio realizarán una excavación en un área de 50 cm por 50 cm con el fin de extraer el material y determinar el espesor de cada capa, y de este modo proceder a clasificar, reponer y compactar el material extraído, para luego tapar con mezcla asfáltica el área explorada.
La ruta 32 en los últimos años ha sido catalogada como una de las vías más peligrosas en el país, debido a la cantidad de accidentes y muertes en el sitio que se producen al año. Por ejemplo, en el 2014 se registraron 16 personas fallecidas, mientras que en el 2015 la cifra aumentó a 22 personas fallecidas.
Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa aprobó en febrero de 2015, el préstamo que permitirá la intervención de la ruta hacia Limón. Esta propuesta fue presentada durante la Administración Chinchilla Miranda.
Sin embargo, el Gobierno de la República no ha podido encaminar el proyecto por problemas con el traslado de servicios públicos y de expropiaciones en la carretera, razón por la cual varios diputados de oposición no solo critican los rezagos, sino también consideran que las obras no serán entregadas antes de que finalice este mandato. LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia obras viales, mientras diputados critican futuro incierto de otros proyectos
El Lanamme inició con los trabajos de inspección el pasado 7 de agosto, los cuales se extendieron hasta el día 10 del presente mes.
Para esas fechas se programaron tres sondeos en Matina, aproximadamente a 500 metros hacia Limón del puente sobre el Río Barbilla y entre la entrada a Estrada (Ruta 803) y la entrada a Zent, (Ruta 807) (secciones de control 70471 y 70472). En Siquirres entre Río Hondo y Río Madre de Dios (sección de control 70090).
En los próximos días, del 21 al 24 de agosto, se calendarizaron otros tres sondeos, uno en Siquirres, entre La Herediana y la Planta FRUCTA Costa Rica (sección de control 70130). En Guácimo, uno aproximadamente 1 km hacia Limón del puente sobre río Parismina y otro a 800 m hacia Limón del puente existente sobre el Río Jiménez (sección de control 70141 y 70142).
Por último, el laboratorio realizará cuatro sondeos del 4 al 8 de setiembre, en Pococí, del río el Molino 300 m hacia Limón; del río Jiménez a 700 m hacia Limón; entre el río Costa Rica y río Blanco, a 250 m hacia Limón del puente existente; y entre río Guápiles y Maxi Palí (en las secciones de control 70490 y 70150, 2 en cada sección).
“El control del tráfico se realizará por medio de abanderado, según lo establecido en el “Manual Técnico de Dispositivos de Seguridad y Control Temporal de Tránsito para la ejecución de Trabajos en las Vías”, explicó la entidad universitaria.
Los trabajos a realizar cuentan con la autorización de la Dirección General de Ingeniería de Transito del MOPT según el oficio DVT-DGIT-OR-S-2017-0155 del 4 de agosto de 2017.