San José, 14 jun (elmundo.cr) – La Municipalidad de San Rafael, anunció recientemente la reapertura de la laguna ubicada en el humedal del Monte de la Cruz.
De acuerdo con el Gobierno Local, esta apertura tiene como objetivo, recuperar la fauna y flora de la zona, así como contribuir en la mejora del turismo de la zona.
“Queremos que sea un lugar para la educación y la colectividad, principalmente para los estudiantes de universidades que se verán beneficiados por este espacio rehabilitado”, aseguró el alcalde, Verny Valerio.
Según el Jerarca municipal, la iniciativa nació gracias a un informe técnico realizado por un grupo interdisciplinario liderado por el municipio e integrado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Universidad Nacional (UNA) y la Federación de Municipalidades de Heredia.
De esta forma, el proyecto incluye la sustitución de especies exóticas que no le aportan nada al ecosistema y más bien, lo ha ido matando poco a poco, pero también, sacar el sedimento de la laguna e incorporar las especies nativas del humedal.
“Cuando hablamos de un humedal hablamos de un ecosistema; lamentablemente este humedal que es la famosa laguna de Monte de La Cruz está rodeada de una cantidad de especies exóticas, principalmente de pinos y cipreses que han ocasionado la sedimentación del lugar”, finalizó.