San Salvador (El Salvador)/San José (Costa Rica), 15 mar (elmundo.cr) – El periodista costarricense Laffite Fernández afirma que los ataques que ha recibido, especialmente el hecho por el exministro Fernando Berrocal, son persecución a raíz del anuncio que hizo de que va a escribir sobre el expresidente y precandidato presidencial, José María Figueres.
Como parte de la entrevista que EL MUNDO le efectuó al periodista el pasado 4 de marzo, Fernández se refirió a las acusaciones que hizo Berrocal de que, en una finca de su propiedad en Turrialba, el costarricense estaría encubriendo a prófugos de la justicia salvadoreña.
“Yo conocí a Fernando Berrocal hace mucho tiempo cuando María Amalia Sotela, su exesposa era compañera mía en la Universidad y me alarmé, me dio pena ver a alguien mintiendo tanto, alguien que fue director de La Prensa Libre, alguien que es abogado y que sabe la trascendencia penal que tienen sus palabras”, afirmó Laffite Fernández.
De acuerdo con el periodista, las declaraciones de Berrocal son réplicas de acusaciones hechas mafiosos salvadoreños que se vieron expuestos en una investigación periodística que él efectuó y por la cual, ahora la justicia busca o ya enjuició.
Dichas acusaciones fueron incluso recogidas por un medio de comunicación nacional, lo que forzó al periodista a venir a Costa Rica a conversar con la directora y gerente del medio para ejercer su derecho a la réplica.
“Lo que me duele que es que piensen que Turrialba es tierra de delincuentes; es tierra de gente decente. Yo no guardo nada ni a nadie, yo no tengo ninguna causa aquí en El Salvador, más bien los que intentaron decir que yo ocultaba prófugos en Turrialba están prófugos ellos. Yo cuando vi esa publicación en La Extra tomé un avión y me senté con Iary Gómez, hija de un amigo que estimé muchísimo, el fundador de Diario Extra y le expliqué y le probé con documentos que quienes estaban detrás de esa versión no eran nada más que mafiosos salvadoreños con los que yo me pelié”, explicó el periodista costarricense.
De acuerdo con Laffite Fernández, el juez que construyó esas acusaciones está prófugo por trabajar con esa mafia, mientras que el fiscal que construyó la causa está ahora preso.
“¿Cómo creen ustedes que puedo interpretar yo a Fernando Berrocal? Que repita esas tonteras, que delinca, porque eso es un delito. En Turrialba todo mundo me conoce, (Fernando Berrocal) hubiera agarrado un carro, que vaya y pregunte cuáles son los prófugos de Laffite Fernández. Ahora, si Fernando está preocupado por prófugos delincuentes, pregúntele a José María Figueres por Randolph Rudd, y Vicent Carrano, que esos si eran prófugos de los Estados Unidos y en el 82 estaban todos juntos en una estafa minera, tratando de cobrar bonos robados a los judíos en la Segunda Guerra Mundial”, agregó.
El periodista cuestionó que José María Figueres no haya incluido ni una sola mención sobre esa supuesta estafa minera en su página figueres.cr, donde afirma hablar de su pasado.
“¿A usted no le parece curioso que en esas páginas de José María donde explica su vida esto es lo único que no menciona? ¿Por qué? Porque él sabe que todo se lo probé y que un Tribunal de Costa Rica, el más alto, cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia dijeron: ‘Laffite escribió la verdad’ y desde ahí yo me volví muy pero muy incómodo para José María Figueres”, continuó.
Fernández afirmó que las declaraciones de Berrocal son un “refrito”, basado no solo en hechos viejos, sino también en hechos falsos.
“Eso sí es mala política, porque en el fondo lo que están haciendo es persiguiéndome. persiguiéndome porque anuncié que voy a escribir de José María Figueres. Ahora bien, lo que me garantiza a mí esto es que José María puso tal vez a su principal escopetero y yo yo sé que esos son los argumentos únicos que tienen contra mía, lo más grave es que son falsos, lo más grave para Fernando Berrocal es que si yo lo acuso penalmente o me pide disculpas o termina condenado, porque eso es totalmente falso”, finalizó.
—
Lea este viernes en EL MUNDO la última entrega de esta entrevista al periodista Laffite Fernández, donde hablará de una particular petición que hizo Juan Diego Castro, entonces ministro de Seguridad de José María Figueres, al Gobierno de El Salvador.