San José, 23 nov. (elmundo.cr)- El laboratorio de Normas y de Calidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya autorizó la distribución de la vacuna pentavalente que protege a la población infantil contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis y contra aquellas enfermedades producidas por el Haemophilus influenzae tipo B.
La ingeniera, Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística de la CCSS, destacó que tras los análisis elaborados por ese laboratorio, se pusieron a la disposición de los diferentes establecimientos de salud 42.589 dosis, las cuales cumplieron con los controles de calidad establecidos por la institución y se espera que en diciembre ingresen unas 110 mil dosis más.
Con el ingreso de estas vacunas, se normalizará el plan de inmunizaciones contra estas enfermedades que sufrió un retraso por dificultades de producción que tuvo el laboratorio que provee de estas vacunas al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad a la que la CCSS le compra esta vacunas.
Por su parte, la doctora Vicenta Machado Cruz, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que es importante que los establecimientos de salud retiren la vacuna, con el propósito de proteger a la población infantil que no se inmunizó durante el mes de octubre, que fue cuando se produjo el faltante.
De acuerdo con datos de la CCSS, el costo de cada vacuna pentavalente asciende a $13 y gracias a este esfuerzo institucional el país tiene una cobertura cercana al 100%.