“La violencia en Salitre es una bomba de tiempo” dice diputado Carlos Hernández 

Frente Amplio diputadosAsamblea Legislativa, 09 set (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio (FA), Carlos Hernández hizo un llamado enfatico al Presidente de la República para que implemente acciones que detengan las agresiones a indígenas en el Territorio Bribri de Salitre.

“Lo que vimos en Salitre es una comunidad tomada por la violencia, donde la vida cotidiana está interrumpida, hay un ambiente de tensión y miedo. La fuerte presencia policial no está funcionando, pues más bien parece que la policía no está protegiendo a la población indígena, sino que está siendo cómplice de las agresiones o defendiendo los intereses de finqueros de la zona. Ya tenemos personas heridas, casas quemadas… hay medidas cautelares que no se están cumpliendo. No podemos esperar a que hayan muertes que lamentar”, dijo Hernández.

El diputado frentamplista, quien visitó la zona el lunes 7 y martes 8 de setiembre, comentó que la condición de aislamiento que vive la comunidad es perjudicial, ya que no entran taxis y tienen posibilidad de desplazarse a Buenos Aires a comprar víveres o poner denuncias ante el OIJ.

Hernández aseguró que si bien la implementación de medidas para la resolución del conflicto pueden llevar su tiempo, el Gobierno tiene la obligación de actuar de inmediato, por lo que reprochó el no cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga hace más de un año en razón del conflicto.

El legislador del Frente Amplio, fue claro en comunicarle al Ejecutivo cuatro líneas de acción que debe seguir el Gobierno para dar pronta solución a los enfrentamientos y detener la ola de violencia que se ha desatado.

La primera de ellas es sacar del territorio indígena de Salitre a todas las personas no indígenas, que han entrado en los últimos meses para provocar violencia.

En segundo lugar, que se tomen las denuncias por agresiones a las personas y propiedades, en el sitio donde están ocurriendo y se inicien los procesos formales de investigación para castigar a los culpables.

De forma seguida, hacer valer la legislación vigente en materia indígena, tanto nacional como internacional que Costa Rica ha ratificado en relación a los territorios indígenas.

Y por último, que haya una intervención inmediata del Gobierno en la zona, que asegure la integridad física de las familias indígenas. Además que las instancias estatales competentes se encarguen de la atención de salud física y emocional, así como de las necesidades alimenticias de las personas indígenas de Salitre.

El diputado Hernández finalizó diciendo que la fracción legislativa del Frente Amplio estará pendiente de lo que acontezca en el Territorio Bribri de Salitre.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto